CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cierre de exportaciones de carne: “Vamos a estar en la defensa de los productores como nunca”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que integran la Mesa de Enlace, y Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes, pasaron este domingo por el dial de CNN Radio para referirse a los coletazos de la medida gubernamental de suspender el cierre de exportaciones de la carne vacuna por 30 días.

Esta disposición motivó un paro del sector a través de un cese de comercialización de hacienda que se extenderá hasta el 28 de este mes. En el programa CNN Campo, Chemes enfatizó que “vamos a estar en la defensa del productor como nunca”. Y acotó que “la información no puede estar en manos de gente que no conoce la producción agropecuaria”.

Hay muchos productores agrícolas y de cerdo que quieren sumarse al cese de comercialización

El titular de CRA explicó que este lunes se reunirá la Mesa de Enlace, encuentro durante el cual se tomarán decisiones relacionadas con el pedido de “muchos productores agrícolas y de cerdos que se quieren sumar a la medida”. A la vez, aseveró, “vamos a a ver si hay una respuesta del Gobierno. No apoyaremos ninguna medida que perjudique las arcas del Estado”.

Chiesa, por su parte, señaló que el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que aglutina a la Mesa de las Carnes, se reunió con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y además “les mandó una nota al Presidente y a sus ministros”, ya que, deslizó, “nos enteramos de la medida por el diario”.

Nada se resuelve cerrando las exportaciones

“Esto va en contra de lo que estamos trabajando. Lo que se ha prohibido no es lo que se consume. Nada se resuelve cerrando las exportaciones”, sopesó el vicepresidente del Foro Mercosur de la Carne en diálogo con Martín Melo y César Tapia.

“El acuerdo de precios se cayó con la exportación cerrada”, añadió.

Chemes, a su vez, remarcó que “lo que queremos es que se restablezcan las exportaciones. De lo contrario se perjudica toda la cadena y paga el productor”.

Así se perjudica toda la cadena y paga el productor

Chemes y Chiesa coincidieron que que “el Estado tiene las herramientas para frenar estos problemas”, en alusión a los trastornos que genera la inflación en la economía argentina. “No se tiene que transferir esto a nuestro sector”, subrayaron.

“El acatamiento al cese de comercialización es muy amplio, casi del 100 por ciento. Ninguna medida de protesta es exitosa, pero hay una respuesta muy fuerte de los productores”, cerró Chemes.