CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El maestro Perusso habló del concierto de películas en el Teatro Colón: “Fue un éxito”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El maestro Mario Perusso habló en Historias del Colón sobre su trayectoria de más de 30 años, luego de su debut en 1973 en el teatro dirigiendo La bohème de Puccini: “Soy admirador de Wagner, Verdi y Puccini”, confesó.  

En diálogo con Martín Leopoldo Díaz en CNN Radio, el maestro Perusso señaló que “dirigir Wagner es el sueño de todo director”, aunque sostuvo que “hay que animarse y conocer bien la obra porque dura casi 4 horas. Es larga pero es un misterio porque es un devenir continuo, uno no se cansa”.

“Me canso más en una obra de Puccini porque hay muchos cambios de tiempos y de situaciones, Wagner tiene un armado continuo. Esas óperas fueron pensadas en su teatro, donde la orquesta está debajo del escenario, los cantantes ven al director y oyen la orquesta. El Colón es un teatro muy grande y se necesitan voces grandes”, sostuvo.

El director contó que en el año 1983, participó del evento por los 100 años de la muerte de Wagner, en una obra que se hizo sin cortes: “Esa función empezó a las 8 de la noche y termino a las 1.55 de la madrugada”.

También hizo referencia al gran trabajo que realiza un maestro preparador: “Las obras complejas, que se hacen cada 10 años, necesitan prepararle la orquesta porque no alcanzan los ensayos para el maestro, son obras muy grandes y hay que desdoblar la orquesta”.

Perusso relató también que una vez debió reemplazar al director de la obra Jenufa porque se desmayó en escena: “Yo tenía mis partituras, me preguntaron si me animaba a continuar con la obra porque sino debían suspenderla”. Y añadió: “En mi vida recibí un aplauso tan grande como ese, me ayudaron mucho, el dúo final me salió bárbaro e hice las cuatro funciones que faltaban”.

El maestro habló finalmente de su trabajo en el concierto del 18 de febrero de 2016 dirigiendo música de películas: “Fue una odisea conseguir los arreglos de la banda sonora, las productoras de cine de películas de los años 40 o 50 cerraron y todos los archivos están en la Universidad de Los Ángeles. Pudimos reunir bastante material y fue un éxito, con el teatro lleno”, concluyó.

El maestro Perusso fue Director Artístico del Teatro Argentino de La Plata (1989-1998) y del Teatro Colón (1998-2000); Director de las sinfónicas Nacional de Bolivia y Bahía Blanca; maestro interno y Director Musical del Escenario del Teatro Colón, donde dirigió numerosas óperas, ballets y conciertos.

Compuso las óperas La voz del silencio, Escorial, Guayaquil, El ángel de la muerte, Fedra, Bebe Dom o La ciudad planeta. Es autor además de tres sinfonías y diversas obras orquestales, también de obras de cámara y de canciones para canto y piano.