CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Jujuy gestiona la compra de un millón de vacunas chinas

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló este domingo en CNN Radio que existe un “avance” en las gestiones de la provincia para adquirir un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm. “Es nuestra manera de aportar” en el marco de la pandemia por coronavirus, enfatizó.

En el programa CNN Aire de mañana, el mandatario radical afirmó que “no es fácil” conseguir vacunas, ya que “los países centrales tienen la mayor disponibilidad”.

“Estamos tramitando un millón de dosis para 500.000 personas. Nos pusimos a disposición del Ministerio de Salud de la Nación para que la mitad de la partida se distribuya en otras provincias hasta tanto lleguen más vacunas al país”, remarcó en diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta.

Es nuestra manera de aportar

Morales expuso que “abrimos una puerta a partir de empresas que operan en Jujuy”, al aludir a los vínculos de su provincia con el gobierno chino “que se establecieron en los últimos tiempos”.

“Ya hicimos la presentación ante el Ministerio de Relacione Exteriores de China”, apuntó, a la vez que deslizó que “tenemos la autorización del Ministerio de Salud de la Nación y se aprobó la ley que nos autoriza a tramitar vacunas”.

El gobernador jujeño destacó la “coordinación” entre el Ejecutivo y los gobernadores al determinar las nuevas restricciones en las zonas de alto riesgo: “Retomamos el camino del año pasado, que no sé por qué se había perdido. Los gobernadores nos reunimos periódicamente con el Presidente con la consigna de tomar medidas”.

Nos pusimos a disposición del Ministerio de Salud para que la mitad de la partida se distribuya en otras provincias

Morales postuló que “no es bueno que haya doble o triple comando sino una unidad de acción en todo el país”. De todos modos, consideró que “hay que mejorar el diálogo y eso es responsabilidad del Gobierno y de la oposición. Tenemos que cerrar filas”.

“El camino es llegar a fabricar vacunas en la Argentina. Hay países que tienen siete dosis por habitantes. Es injusto”, sopesó.

Por último, Morales resaltó que en Jujuy “tenemos un promedio de 100 casos diarios de covid. Estamos en riesgo medio, por lo cual acá no son de aplicación las medidas del DNU. Estamos con el sistema de salud controlado, pero sabemos que se nos va a venir la segunda ola”.