CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Vilma Ibarra asegura que se apunta a “potenciar las negociaciones” por las vacunas

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Vilma Ibarra, manifestó este domingo en CNN Radio que “se está regularizando la entrega de la Sputnik V”, al mismo tiempo que señaló que el “esfuerzo” para traer al país la vacuna rusa “es mérito del Gobierno, que hizo un trabajo de mucho compromiso cuando desde la oposición nos acusaban de querer envenenar a la gente”.

En el programa CNN Aire de mañana, la funcionaria expresó que se apunta a “potenciar las negociaciones” para conseguir más dosis de distintos laboratorios después de haber llegado, cuantificó, “a 11 millones de personas vacunadas”.

El mercado internacional de vacunas está acaparado por países de peso político y económico

Con respecto a la campaña de inmunización, Ibarra sostuvo que “la Argentina no está mal en el mundo” y recalcó que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, “dio cuenta de una realidad” al referirse en CNN Radio a la demora de los proveedores en el suministro de vacunas, por lo cual, según su punto de vista, no hubo fracaso de gestión en las tratativas con las farmacéuticas.

“Los proveedores no cumplieron en la mayor parte del mundo”, sopesó en diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta.

“El mercado internacional de vacunas está acaparado por países de peso político y económico”, aseveró.

Acerca del confinamiento dispuesto por el Gobierno a raíz del alza en la cantidad de casos de covid, Ibarra explicó que la fórmula a aplicar es “controles y más controles”, a la vez que subrayó que “en general, el cumplimiento de las medidas es alto, como pasa siempre cuando hay consenso político. Y ayuda el frío intenso”.

“El nivel de relajamiento de los controles en los últimos meses también ha marcado el crecimiento exponencial. Hay que volver a tomar conciencia de la situación. Necesitamos responsabilidad social y controles”, evaluó.

Hay que hacer controles y más controles

“Siempre es mejor tomar las medidas en forma oportuna, cuando se ve que se inicia el crecimiento exponencial de casos”, acotó.

La secretaria Legal y Técnica ratificó que el fin de semana del 5 y el 6 de junio se retomarán las mismas restricciones que rigen por nueve días desde este sábado, con idéntica “intensidad”. Se trata, en ambos casos, de “restricciones fuertes que generen el menor impacto posible en la economía y en la gente”, aseveró.

“Tenemos que lograr que haya la menor circulación posible, liberar camas de terapia intensiva y disminuir el número de muertes”, comentó.

Nuestro criterio es tratar de sostener el desarrollo económico y que los argentinos puedan trabajar

“Todos aprendimos de la experiencia del año pasado y de estos últimos meses, con errores y aciertos. Las medidas que adoptamos no son para todo el país sino para las zonas de alto riesgo y alarma”, aclaró.

“Nuestro criterio es tratar de sostener el desarrollo económico y que los argentinos puedan trabajar. Nos manejamos en ese equilibrio. El proyecto de ley enviado al Congreso prevé restricciones que se disparan automáticamente”, afirmó, para luego agregar que la ley le permitiría al Presidente “tomar medidas adicionales en caso de alto riesgo”.