CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ciberdelito: alertan por una nueva estafa con un supuesto plan de Anses

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Valentina Novick, subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad nacional, alertó en CNN Radio sobre un mensaje falso que circula por WhatsApp en el que supuestamente el Gobierno ofrece una asistencia por la pandemia.

“En estos casos se sugiere hablar directamente con el Banco. Está habiendo una cantidad de captación vía telefónico, mail o redes sociales con relatos muy verosímiles. Esto no lo hace alguien con una computadora, hay organizaciones detrás”, señaló la funcionaria.

En diálogo con CNN Economía, la subsecretaria indicó que “en el 134 y en el mail del Ministerio de Seguridad de la Nación se reciben cualquier tipo de denuncias. Hay otras bocas, el área de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) y cualquier comisaría puede recibir denuncias sobre estas estafas”.

“Esta explosión que hay de ciberdelitos hace que la gente no tenga claro si se denuncia o donde hacerlo”, explicó.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, informaron que con la extensión de las medidas sanitarias por coronavirus, un mensaje falso comenzó a circular por la red social de mensajería gratuita. Da información sobre un supuesto nuevo plan social del Gobierno llamado "Programa Tarjeta Bono Familia" de ayuda ante la pandemia, pero se trata de una estafa que circula desde el año pasado por varios países de Latinoamérica y también España.

Por otro lado, la funcionaria detalló que este tipo de estafas comienzan a ser una problemática a nivel mundial y es por eso que “tanto la Policía como las instituciones tampoco dan abasto con la cantidad de denuncias. Hay una sola fiscalía especializada en ese tipo de delitos”.

“La operatoria requiere un tipo de investigación con recursos humanos y tecnológicos calificados y eso lo estamos desarrollando”, culminó.