CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El campo y la competencia de mercado: “Es bueno que haya muchos jugadores”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El periodista especializado en agro Matías Longoni señaló este lunes en CNN Radio que “es preocupante que el Presidente trate de eliminar la competencia en el mercado y la concentre en pocas manos”, en el marco del cese de comercialización de hacienda dispuesto por la Mesa de Enlace a raíz del cierre de las exportaciones de carne vacuna.

“Es esquizofrénico cómo el Estado, a partir de un cambio de signo político, cambia también el discurso”, remarcó el experto en el programa Café con Pepe.

“Desde todo punto de vista es bueno que haya muchos jugadores”, sopesó el conductor y editor del ciclo Bichos de campo.

Es preocupante que el Presidente trate de eliminar la competencia en el mercado

En diálogo con Pepe Gil Vidal y Martín Melo, Longoni apuntó que Alberto Fernández, a través de las decisiones y estimaciones actuales sobre el campo, desmiente “datos de su trayectoria política”.

Acerca de dirigentes de la coalición gobernante que estuvieron en las anteriores gestiones kirchneristas, el periodista indicó que “es demencial que ni siquiera sean capaces de una autocrítica sobre sus propias determinaciones”.

El presidente de la Nación, resaltó Longoni, “dice que el problema es la invasión china y él la ubica en el final del primer mandato de Cristina Kirchner, cuando en realidad en ese momento para nosotros China no existía. China es un fenómeno de 2018-19, cuando se transforma en elemento disruptivo en el mercado de la carne”.

China es un fenómeno de 2018-19, cuando se transforma en elemento disruptivo en el mercado de la carne

“Hoy se exporta a China carne congelada con hueso, que no es lo que nosotros consumimos, y esto mete presión a los precios internos”, evaluó.

A diferencia de lo que cree Alberto Fernández, subrayó el cronista, “exportar el 30 por ciento del producto es algo virtuoso”, razón por la cual, auscultó, “hay otras razones que el Presidente se niega a marcar” para el alza de la inflación y el aumento de precios de los alimentos.

“No son públicas, pero deben estar recibiendo en Cancillería algunas quejas. Sobre todo de Israel: la Argentina es su gran proveedor. Los rabinos que envían están acá y nosotros no podemos exportar”, consignó. Esta circunstancia es aprovechada por “Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Paraguay, porque la Argentina se retiró del mercado. Nadie nos va a esperar”, cerró.