CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Trenes: “Es notoria la disminución en el uso del transporte ferroviario”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, expresó este miércoles en CNN Radio que “a partir del sábado, con el último decreto del presidente Alberto Fernández, fue notoria la disminución en el uso del transporte ferroviario en el fin de semana; comparativamente con los sábados anteriores, ha descendido casi en un 50 % el nivel de utilización”.

“En el día de hoy vemos una disminución importante en el uso de todo el sistema ferroviario del Área Metropolitana, pero al final del día tendremos los números exactos con respecto a la semana anterior”, agregó en el programa Café con Pepe.

“Desde el año pasado tenemos implementado el sistema de reserva con el que vamos administrando el flujo entre los distintos servicios ferroviarios. Hay mayor presencia policial para la verificación de los certificados de circulación. Tanto Prefectura como Policía Federal Argentina, no sólo en las estaciones cabecera sino también en las intermedias, tratan de evitar que aquel que no tenga el certificado habilitante ingrese a la estación de origen”, apuntó.

Teníamos 72 actividades habilitadas y hoy tenemos 32 en el transporte público

“Teníamos 72 actividades habilitadas y hoy tenemos 32 en el transporte público. Al final del día tendremos el número finito de usuarios y usuarias que han tomado este servicio de transporte, pero sin duda va a impactar de manera considerable la disminución de la cantidad de actividades que pueden usar el transporte público”, sopesó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

“Tendrán que definir las autoridades sanitarias y el propio Presidente la posibilidad de incorporar nuevas actividades al uso de transporte público o no”, remarcó.

“No tenemos más trenes: corremos 46 formaciones para todos los servicios que realizamos de manera diaria, que son 715. En los últimos años no ha habido compra de una sola formación, con lo cual estamos con un proceso que Mario Meoni había iniciado y el ministro Alexis Guerrera está continuando para lograr la adquisición de más trenes y poner a disposición de los usuarios más servicios”, expuso en otro pasaje de la entrevista.

No tenemos más trenes

Sobre los cortes de vías, el funcionario indicó que “desde el sistema ferroviario no podemos hacer nada más que correr los trenes. No podemos avanzar en la liberación de las vías: necesitamos una orden judicial y que actúen las fuerzas de seguridad”.

“Tanto los gobiernos municipales, que están disponiendo en muchos casos de personal propio para distribuir a los usuarios y usuarias hacia los controles, como personal de la fuerza de seguridad están realizando el control de los certificados de circulación, y un segundo control que es la validación del código QR de la reserva del tren. Quien tiene autoridad para realizar el control del certificado de circulación es el Ministerio de Seguridad de la Nación. Respecto del Sarmiento, estamos avanzando en la compra de mayor cantidad de trenes”, cerró.