CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus: ¿es posible combinar vacunas diferentes?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El médico español Amós García Rojas señaló este jueves en CNN Radio que “en principio, aplicar vacunas diferentes que se complementen en relación a una misma enfermedad no es una práctica inhabitual” en las campañas de inmunización, a la vez que indicó que esta variable “no debería generar problemas”.

En el programa Café con Pepe, el epidemiólogo y vacunólogo expresó que las vacunas de una sola dosis, como las de CanSino y Johnson & Johnson, “dependen del proceso de producción”, aunque “siempre va a ser mejor poner una dosis de refuerzo”. Pero, en este contexto de pandemia en el que se necesita inmunizar al mayor número posible de personas, las vacunas de dosis única “son indispensables y requieren de una buena logística”, enfatizó.

Podemos estar satisfechos con la respuesta de protección de las vacunas

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, distinguido recientemente como uno de los 15 médicos admirables de España, aseveró que “podemos estar satisfechos con la respuesta de protección de las vacunas”.

“Las vacunas protegen de la enfermedad, pero no está claro si protegen de la infección”, sopesó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

“Ojalá seamos conscientes de que la estructura de salud pública es fundamental. Problemas de este tipo van a seguir llegando. El sistema sanitario es una herramienta del Estado de bienestar y es necesario aumentar su financiamiento”, cerró.