CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Covid: la variante de San Pablo, según un médico argentino

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Mauro Tamagno, médico cirujano argentino radicado en San Pablo, pasó este jueves por el dial de CNN Radio y expuso que a raíz de la nueva variante detectada en esa ciudad brasileña se limitó el tráfico entre algunas localidades estaduales por recomendación de la Secretaría de Salud.

Científicos brasileños identificaron una nueva cepa del coronavirus que está circulando por el interior del estado de San Pablo. La detectaron por primera vez en una muestra tomada en el municipio de Mococa. La Sociedad Brasileña de Virología nominó la cepa como P.4 y anunció en un comunicado que la variante presenta la mutación L452R en la proteína espiga, que también se encuentra en la variante india del coronavirus (B.1.617).

La variante de San Pablo tiene una base de la de Manaos y cierta familiaridad con la cepa indiana

Otros municipios del estado de San Pablo donde se han registrado casos del covid causado por esta cepa son Cesário Lange, Porto Ferreira, Santa Cruz das Palmeiras, Tambaú, Itirapina, Rio Claro, Araras, Sumaré, Caconde, Iperó, Capão Bonito, São Miguel Arcanjo, Itapetininga y Descalvado.

La variante de San Pablo “tiene una base de la de Manaos y cierta familiaridad con la cepa indiana”, remarcó Tamagno en el programa Café con Pepe.

“Sería una mezcla de las dos”, agregó en diálogo con Pepe Gil Vidal. “Se sabe que es un tipo totalmente diferente. El virus tiene varias mutaciones”, reforzó.

En esta dirección, el profesional de la salud lanzó una advertencia: “Si tiene las mismas características de estas dos, sería catastrófico”. Y enseguida acotó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) encuadró la cepa de San Pablo en el rango de “variante de preocupación”.