CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Las restricciones a bares y restaurantes: “No aguantamos más”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Daniel Prieto, manifestó este jueves en CNN Radio que en el sector “ya no aguantamos más” y remarcó que “no esperábamos” que se implementaran las medidas de confinamiento dispuestas por el Gobierno nacional ante el avance de la segunda ola de coronavirus, que en el rubro solo permiten comercializar por delivery o take away.

“Ahora pagamos sueldos y alquileres. El ritmo de los proveedores sigue en un nivel normal. La actividad viene castigada desde el año pasado”, resaltó en el programa Café con Pepe.

Nos asombra que nos hayan sacado la vereda

“Nos asombra que nos hayan sacado la vereda”, dijo en alusión a que los locales ya no pueden atender en mesas al aire libre. “La vereda es un espacio público como una plaza o un parque y en ella no se dan grandes aglomeraciones. Nos quitaron el último tubo de oxígeno que teníamos”, agregó.

“En toda la economía formal no se dan contagios. En nuestros locales había distanciamiento y ventilación cruzada y no se produjeron casos de covid. No entendemos por qué la gastronomía, en lugar de ser una fuente de ayuda, se cierra”, sopesó en diálogo con Pepe Gil Vidal y Sofía Diamante.

Nos quitaron el último tubo de oxígeno que teníamos

Los estragos de la pandemia en la economía se reflejan en la caída de la facturación, “del 100 % en algunos casos y del 80 % en otros”, destacó. Y expuso que “ahora estamos trabajando entre el 10 y el 20 %”.

“El año pasado no subió el delivery de manera exponencial”, deslizó, al mismo tiempo que señaló que en el Centro de la Ciudad de Buenos Aires la baja es total, ya que “no hay oficinas, turismo ni teatro”.

“A nivel nacional, el Gobierno nos bajó las contribuciones patronales y en la Ciudad, nos eximieron de tres meses de Ingresos Brutos. El Repro no llega a todos”, describió. Y avizoró que “va a haber cierres”.

Muchos puestos de trabajo no se mantuvieron

En la Capital Federal, puntualizó, se contabilizarán “3.000 locales cerrados. Muchos puestos de trabajo no se mantuvieron. A eso se le suma los bares y restaurantes que se achicaron. Acompañamos las medidas sanitarias, pero no sabemos qué va a pasar después del 31”.

Finalmente, Prieto reclamó que el Gobierno “entienda que no somos focos de fomento de contagios”.