CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Chocobar: según Florencia Arietto, “en términos técnico-jurídicos el fallo está bien”

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- La abogada penalista Florencia Arietto afirmó este sábado en CNN Radio que “en términos técnico-jurídicos está bien” el fallo que condenó al policía Luis Chocobar a dos años de prisión en suspenso y a cinco años de inhabilitación, pero “en términos políticos criminales es un mal mensaje”.

“En términos técnico-jurídicos se confirmó lo que suponíamos desde el primer día: nunca hubo gatillo fácil ni intención de matar. Desde ese punto de vista, la sentencia es una victoria”, señaló la experta en seguridad estratégica en el programa Hora 10.

Nunca hubo gatillo fácil ni intención de matar

“La imputación fue por exceso en cumplimiento del deber. No hubo dolo de cometer el homicidio por la espalda, como lo construyó el kirchnerismo para convertirlo en homicidio calificado”, indicó en diálogo con Francisco Olivera y Pablo Fernández Blanco.

“El mensaje que se baja es más que nada para los policías y sus familias. Esa gente lee que condenaron a un policía por matar a un ladrón y defender a una víctima”, aseveró.

Chocobar, de 34 años, fue condenado a dos años de prisión en suspenso (aunque no irá a la cárcel) por matar a uno de los ladrones que atacaron a un turista en 2017 en calles del barrio de La Boca. El hecho ocurrió en la mañana del 8 de diciembre de ese año, cuando el estadounidense Joe Wolek salió a caminar. En la esquina de Olavarría y Garibaldi, dos ladrones lo atacaron y le asestaron diez puñaladas. Luego uno de ellos, Juan Pablo Kukoc, de 18 años, recibió dos balazos de Chocobar, quien argumentó que tiró “de la cintura para abajo”, que le causaron la muerte.

El fallo desmiente el relato kirchnerista

Arietto manifestó que en el accionar del policía “no hubo violencia institucional” y remarcó que “el fallo desmiente el relato kirchnerista”.

“El ladrón muerto fue homicida. No mató al turista porque la mano mágica de un cirujano le salvó la vida”, sopesó.

“Los kirchneristas son justificadores del delito. La Policía está asustada para reaccionar. Tienen miedo de poner el pecho en la calle y los jefes temen darles órdenes a sus subordinados”, comentó.

“La fiscal dijo que Chocobar dispara, pega en la pantorrilla y voltea al delincuente. Y que el segundo disparo, si bien rebota en el piso, estuvo de más. Por eso se le imputa el exceso. El Código Penal nos avala para defendernos cuando somos agredidos. El kirchnerismo corrió este eje”, concluyó.