CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Nicolás Trotta: “Es irracional la vuelta a la presencialidad en la Ciudad de Buenos Aires”

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, pasó este sábado por el dial de CNN Radio y expuso que, salvo en la Ciudad de Buenos Aires (“y no en todos los niveles y modalidades”), “en ningún distrito en su totalidad” volverán las clases presenciales desde el lunes.

“El AMBA es una única unidad geográfica. Hemos construido distintas zonas vinculadas al marco de la presencialidad: nivel bajo-medio de riesgo, nivel alto y alarma epidemiológica, en la que se encuentra gran parte del territorio argentino y donde se suspende la presencialidad”, detalló el funcionario en el programa Hora 10.

“No pretendemos dar una discusión. Hemos intentado correr el debate al respecto. El Presidente, este ministro y el gobernador bonaerense tenemos un compromiso con la presencialidad educativa. Pero la Capital Federal está duplicando la tasa de incidencia epidemiológica”, afirmó en diálogo con Francisco Olivera y Pablo Fernández Blanco.

No pretendemos dar una discusión. Hemos intentado correr el debate al respecto

“La tasa de incidencia de la Ciudad es de 1.050 puntos, cuando después de los 500 se está en alarma epidemiológica. El Alemania, con 330, se canceló la presencialidad”, acotó.

“Gran parte de los distritos argentinos supera la tasa de 500 puntos”, agregó. Y reforzó: “En la Provincia de Buenos Aires la tasa es de 750. La alarma epidemiológica es el único escenario que implica la suspensión de la presencialidad”.

“Estamos analizando distintas soluciones para volver a la presencialidad. La aceleración de los medios de vacunación es la salida a los problemas de la pandemia. Nosotros fuimos modificando las herramientas para la toma de decisiones en cuanto a la presencialidad. El primer paso fue establecer el nivel de contagio que permitió el regreso a la presencialidad y actividades no educativas. Se estima que casi un 10 por ciento de los estudiantes tuvieron nulo nivel de vinculación con la escuela y ahí implementamos un programa con actividades del fortalecimiento de la trayectoria con la figura de la aprobación acompañada”, relató.

Estamos analizando distintas soluciones para volver a la presencialidad

“El esfuerzo de estos nueve días de confinamiento se va a analizar el martes o el miércoles”, sopesó. Y enseguida dijo que en ningún momento pensó en renunciar y que el “debate” sobre la presencialidad “lo tuvimos hacia adentro del Gobierno. El ministro de Educación es promotor de la presencialidad y constructor de variables sanitarias que permitan mantenerla”.

“No hay una hoja de ruta clara. Llegó el momento en que debemos tomar decisiones en base a los datos epidemiológicos. La propagación de casos del AMBA al resto del país es más fuerte que en la primera ola. Queremos el marco de la racionalidad. Me parece irracional la vuelta a la presencialidad en la Ciudad de Buenos Aires”, desgranó.

Una alternativa es adelantar el receso invernal

Trotta sostuvo, en tanto, que en un mes podría regresar la presencialidad en zonas del Conurbano “si mejoran los indicadores sanitarios”.

“El nivel actual de circulación del virus era inimaginable el año pasado. En 2020 había que robustecer el sistema sanitario. En 2021 hay que acelerar el proceso de vacunación”, manifestó.

Acerca del cierre de las escuelas en 2020, el ministro resaltó que “era difícil tomar otra decisión. En ese momento, el 90 por ciento de los países suspendió la presencialidad. Era lo que recomendaba la Organización Mundial de la Salud”.

Trotta se refirió a la posibilidad de anticipar las vacaciones de invierno: “Una alternativa es adelantar el receso invernal. Pretendemos que ese aporte de la escuela esté acompañado por el aporte de la sociedad”. Esto se haría, subrayó, con esquemas restrictivos. “Se adoptará una decisión en las próximas semanas” y la determinación que se escoja “dependerá de la evolución de los contagios”, concluyó.