CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Contrapunto en el agro por la extensión del cese de comercialización de hacienda

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Mientras la Mesa de Enlace resolvió extender el cese de comercialización de hacienda hasta el miércoles a las 24, desde las entidades agropecuarias defienden la medida, pero voces de la industria frigorífica la cuestionan. La decisión del Gobierno de suspender las exportaciones de carne vacuna por el alza de precios motivó el paro impulsado por la Mesa de Enlace, integrada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada).

En el programa CNN Campo, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), dijo que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, convocó a la industria exportadora para informarle del cierre de exportaciones, “pero no fue convocado el sector primario”.

No es nuestra intención provocar desabastecimiento

“Es necesario el diálogo”, consideró, al mismo tiempo que aludió al “fracaso” de este tipo de iniciativas “entre 2006 y 2012”.

“No baja el precio de la carne en las góndolas como pretende el Presidente. Por eso extendimos  el cese”, remarcó.

“No es nuestra intención provocar desabastecimiento”, aclaró en diálogo con Martín Melo y César Tapia.

https://soundcloud.com/cnnee/n24378077

Entre las entidades agropecuarias “está planteada una ventana de 7 a 10 días después del miércoles. Si no se retrotrae la medida del Gobierno y no somos llamados, habrá otro cese junto con sectores como el de los granos y las economías”, anticipó.

“Muchas veces tratamos de interpretar las decisiones del Gobierno, pero no es fácil. En el inicio de su gestión, Alberto Fernández le dijo a la Mesa de Enlace que se había acabado la grieta. Pero ahora cada tanto soportamos anuncios contra el sector. No cambian la actitud”, resaltó.

El cierre de exportaciones “va a tener graves consecuencias internas y externas”, consideró, a la vez que deslizó que desde el Frente de Todos “plantean escenarios de confrontación y de tensión con el agro. Es insólito. A veces nos acusan de avaros, pero la liquidación del primer trimestre fue la más alta de los últimos 20 años. Y el Gobierno recibió 240 millones de dólares por retenciones a la ganadería”.

“La medida del Gobierno fue inconsulta. No hubo una mesa anterior. Ante esto nosotros iniciamos el cese de comercialización para manifestar que es necesario un diálogo y que esta idea no es la solución para bajar el precio de la carne en góndola. No hay intención de desabastecimiento de parte nuestra, sino de buscar la manera de dialogar”, manifestó.

En tanto, Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), señaló que “la Mesa de Enlace se equivocó” al prolongar el cese de comercialización de hacienda.

“Comprendo el estado de ánimo y el hastío, pero cuando se plantean estas discusiones los dirigentes tienen que ser estrategas. No hay conciliación obligatoria y, nos guste o no, del otro lado están el Estado y el Presidente, que tienen muchas más espaldas que nosotros para aguantar”, desgranó.

“Hoy estamos divididos: es mala la decisión del Presidente y es mala la decisión de la Mesa de Enlace, que provoca daños innecesarios en el interior de la cadena”, evaluó.

“La Mesa de Enlace no está defendiendo el mejor precio. Entre el recalentamiento de precios y la escasez, contribuye a que se siga de esta manera”, apuntó.

“No hay solución de precios. La cantidad de operadores en el mercado de la carne hace imposible que un precio se cumpla”, comentó. Y reforzó: “El valor de la carne está condicionado por los precios internos”.

Lo mejor sería, expuso, “ir limando asperezas. El carnicero, por los costos que afronta, no puede bajar los precios”.

Es mala la decisión del Presidente y es mala la decisión de la Mesa de Enlace

“Uno de los eslabones que peor la está pasando son los empleados de los frigoríficos. Entre el Estado y las internas del sector, le tocamos el bolsillo a quien está más necesitado”, agregó.

“La decisión del Ejecutivo fue suspender las exportaciones cuando no había entrado en vigencia el acuerdo de precios. El anuncio del Presidente nos dejó en offside porque nosotros participamos sin la posibilidad de cambiar una coma del acuerdo. La suspensión de las exportaciones de carne es una medida nociva. Ahora, entiendo que hay una puja de poder entre dos sectores”, enfatizó.

La Mesa de Enlace, al extender la medida, “lo único que ha conseguido es tensar más la cuerda. Ahora el abasto en todo el país está complicado. Se consigue comprar hacienda,  pero es más caro. Ya el cese no es total”, concluyó.