CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Entrevistado por Dante Gebel, Fonseca contó cómo fue cantar junto a Ringo Starr

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El cantautor colombiano Fonseca estuvo con Dante Gebel este domingo en CNN Radio haciendo un repaso de su exitosa carrera artística y dialogando sobre sus actividades solidarias durante la pandemia, junto a su Fundación Gratitud.

“Le pongo mucha atención a lo que me dicen los consejeros, el equipo de Management, mi familia, mis amigos, mi esposa… es muy importante y lo vivo con los oídos abiertos. Pero siempre sé que mi filtro principal es mi intuición, que aquello que canto me mueva el piso, ese sentimiento personal que siento que una melodía la tengo que grabar, compartir y transmitir”, señaló el músico.

Las canciones que me aburren las saco del repertorio, me gusta ir cambiando para tener un aire distinto en el escenario con la banda y así sorprender por la canción”, aseguró.

En cuanto a su tema Te mando flores, Fonseca aseguró que el tema “me cambió la vida”. Y añadió: “Hace unos días posteamos un video en mi canal de youtube donde cuento la historia de cómo la escribí. Es una canción que me sigue abriendo una gran cantidad de puertas, la quiero mucho y le tengo mucha gratitud, tiene un valor muy importante para mi carrera y es una canción que me encanta. No me molesta que me asocien el resto de mi vida al tema. Este tipo de canciones siempre sigue invitando gente nueva a que conozca mi mundo musical”.

El artista aseguró que a pesar del éxito del tema, pudo continuar componiendo e interpretando otras melodías sin sentir el peso de superar aquella canción: “Cuando comenzamos a grabar Gratitud iniciamos con un poco de angustia pero una vez en el estudio me olvidé y lo empecé a gozar. Luego vino Arroyito, que nos dio mucha alegría”, dijo. Y aseguró que “cuando uno no piensa en superar hits siguen pasando cosas especiales”.

El cantante también revivió su participación en la película Dolittle, poniendo su voz para el personaje de la ardilla Kevin: “Lo goce muchísimo, jamás lo imaginé. Cuando hice la audición y el casting de voz los primeros minutos pensé que no estaba hecho para esto y en ese momento un coach de voz me habló y me fue llevando y así comencé a divertirme. Me encantó, fue una super experiencia. Además tengo tres hijos y eso me motivó mucho. Cuando lo escucho me soprendo porque no imaginé que podría hacer eso con las expresiones”, dijo.

Me gusta meterme en desafíos nuevos, no solo hacer música de temas alegres, me gusta la melancolía, busco expresar lo que siento y no siempre es una canción de amor. Cuando hicimos el álbum con la Orquesta Filarmónica Nacional de Colombia para mí fue un desafío gigante pero se convirtió en uno de los capítulos más importantes de mi carrera, fue un proyecto sin fecha de expiración porque lo alimentamos con nuevas canciones”, sentenció.

Por otro lado, Fonseca resaltó la invitación que recibió de Ringo Starr para editar un dueto junto al músico, con la canción “Now the thime has come”, que refiere al Tratado de Paz firmado en Colombia en 2016: “Los Beatles siempre fueron un referente en mi vida, cuando recibí el mail del equipo de Ringo Starr lo leía y pensaba que era una broma, me invitaba a cantar con él. Inmediatamente dije que sí y todo fue muy rápido, ese día hablé con su productor y en unas semanas el tema ya estaba al aire. Él quería lanzar esa canción en el Día Mundial de la Paz, era un momento particular”, recordó. Y aseguró que “es una de las grandes medallas de mi carrera, algo que siempre soñé”.

Al respecto, el cantante se refirió a los estallidos sociales y las manifestaciones vividas en las últimas semanas en su país natal: “Es muy doloroso lo que se está viviendo en la calle de Colombia, el país se está manifestando, estoy de acuerdo y a favor de eso. Colombia es un país que tiene una deuda histórica, está siendo escuchado. Pero me duele lo que se vio por el abuso de poder en la calle hacia la gente, me duele ver esa guerra entre colombianos; hace 60 años peleamos y nos matamos entre nosotros. Queda ese dolor del círculo vicioso donde volvemos a entrar por muchas razones”.

Así, Fonseca dejó su deseo para ver un futuro distinto: “Espero que salgamos con algo positivo y nuevo, que dejemos de transitar el camino del miedo. Esto nos revive una cantidad de cosas que nos da pánico, rabia, dolor. Duele que las noticias de Colombia sean malas, después de tantos años de reivindicarnos ante el mundo. Este tema tiene muchas aristas porque muchas manos oscuras aprovechan para meter candela al fuego y generar temas de vandalismo. La gran mayoría de la gente que protesta es porque lo necesita”, añadió.

En cuanto a su futuro artístico, Fonseca aseguró que “el nuevo álbum lo tengo casi listo pero lo lanzaremos el primer trimestre del año que viene; durante este año lanzaremos canciones, la primera será en un mes. Estuvimos posponiendo lo que íbamos a hacer el año pasado, pero desde agosto comenzaremos una gira por 12 ciudades de Estados Unidos junto a Andrés Cepeda”.

De a poco se abren las puertas de los escenarios, sabíamos que íbamos a ser los últimos en regresar”,, señaló en referencia al duro año que debieron atravesar los artistas por la pandemia, aunque aseguró que a pesar de estar sin shows pudo mantener su estabilidad económica: “Fueron años muy buenos de trabajo, tuvimos la bendición de no preocuparnos y de compartir eso a mis hijos para que entiendan lo afortunados que fuimos”.

El cantante admitió que durante la pandemia creció su actividad solidaria: “Nos dedicamos a la Fundación Gratitud; por un lado hicimos una campaña para obtener recursos para los médicos que atienden Covid en Colombia, y por otro nos solidarizamos llevando comida a los lugares mas afectados”, dijo. Y resaltó: “Fue muy importante dejarles esa enseñanza a mis hijos de tener esa conciencia social”.

En cuanto a la relación con su esposa sostuvo que “ella entiende mi carrera”. “Con Juliana nos conocemos desde niños, vio mi carrera desde cero, cuando podemos viajamos juntos y con los tres niños también para los shows. Estar lejos siempre es un tema que cuando tenés familia, te pega pero todos lo entienden en mi casa”, finalizó.