CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Vacunación en Provincia: “Estamos entregando un millón de turnos”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, pasó este domingo por el dial de CNN Radio y señaló que en el distrito “estamos en una escalada de vacunación muy grande”, al mismo tiempo que indicó que la Provincia “está entregando un millón de turnos” para inmunización contra el covid.

“Volvimos a dárselos a fuerzas de seguridad y trabajadores de la educación, con lo que completaríamos la vacunación a la población de riesgo” al menos con la primera dosis, expuso el funcionario en el programa CNN Aire de mañana.

“No creo que lleguemos ahora a vacunar a las personas de 50 a 60 años sin comorbilidades. Pero como están llegando tantas vacunas, si sigue este flujo la campaña va a ser muy rápida”, deslizó.

Si sigue este flujo de llegada de vacunas, la campaña será muy rápida

En diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta, Kreplak manifestó que “con la población de riesgo vacunada con la primera dosis, la expectativa es que de ahora a cuatro o cinco semanas se note un cambio, un impacto muy fuerte”.

En la Provincia, “el criterio de distribución de vacunas a los distritos es en función de la cantidad de inscriptos. El problema es de accesibilidad. Nos preocupa que haya gente que no esté al tanto de la campaña de inmunización. Es un trabajo territorial el que hay que encarar”.

Con las medidas de restricción que concluyen este domingo, “el primer objetivo era detener la vertiginosa curva de casos de covid y se logró. Tenemos 1.000 casos menos que en la semana anterior”, sopesó. “El cambio es que la letalidad viene bajando. Esto tiene que ver con el efecto de las vacunas”, añadió.

La letalidad viene bajando

Consultado sobre la realización en la Argentina de la Copa América, cuyo inicio está previsto apara el 13 de junio, el viceministro acotó que el torneo podría desarrollarse en el país con “medidas de restricción excepcionales y planteles aislados en una burbuja, tratando de administrar esto para que no haya riesgo epidemiológico. Además, quizá los partidos ayuden a que la gente se quede en su casa”.

Kreplak se refirió a la polémica por las clases presenciales, que en la Ciudad de Buenos Aires se reanudarán este lunes: “Lo que me preocupa es la politización, cuando en el medio están chicos y chicas. Esto es descarnado. En el mundo está visto que la actividad escolar genera circulación y contagios. Espero que en las próximas semanas, con todos los docentes vacunados, el riesgo se reduzca y podamos retomar la presencialidad en casos que no revistan la gravedad que tienen en este momento. Tenemos que trabajar con seriedad, analizando la información”.

Hay mucha diferencia entre lo que pedimos en la Provincia para que se cuide la gente y lo que pide la Ciudad

El posible adelantamiento de las vacaciones de invierno, consideró, “es una buena estrategia”. Y resaltó que “nuestro ministro Daniel Gollán mantiene el diálogo con el ministro de la Ciudad, Fernán Quirós, y los equipos técnicos coordinan la tareas. Es la misma unidad geográfica”. Y cerró: “En un momento se empezó a poner la campaña electoral por delante. Y comenzaron los ataques y la judicialización de las políticas públicas sanitarias. Hay mucha diferencia entre lo que pedimos en Provincia para que se cuide la gente y lo que pide la Ciudad”.