CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Los protocolos sanitarios que se implementarán en las elecciones, uno por uno

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, detalló este lunes en CNN Radio los protocolos sanitarios a implementar en las PASO y en las elecciones legislativas a raíz de la pandemia por covid.

En el programa Café con Pepe, la funcionaria señaló que “venimos trabajando en la parte sanitaria desde el año pasado con la Comisión Nacional Electoral”. Y explicó que entre los cuidados para la jornada se encuentran “el lavado de manos y el distanciamiento social”.

“Las colas para votar se harán fuera del establecimiento y con distanciamiento de dos metros. Y en cada escuela habrá un facilitador sanitario”, expuso en diálogo con Pepe Gil Vidal y Jorgelina Vidal.

En cada escuela habrá un facilitador sanitario

El “facilitador sanitario”, comentó, “es la persona que va a dar cumplimiento al protocolo en el establecimiento”. Entre sus funciones figuran la de controlar que el DNI “no se entregue en mano” y que los sufragantes firmen con su propia lapicera o, en su defecto, que “la que les entreguen en la mesa esté sanitizada”.

En los lugares de votación podrá haber hasta 8 mesas y la franja horaria del comicio será de 8 a 18. “De 8.30 a 10.30 se les dará prioridad a los mayores de 60 años. Las mesas van a estar en sitios ventilados. En el cuarto oscuro habrá apertura de ventanas de 5 centímetros y cada dos horas se lo va a sanitizar”, acotó.

No se tomará la temperatura para votar

García Blanco deslizó que durante la jornada electoral “no se tomará la temperatura”, ya que a nadie puede impedírsele votar, resaltó. En caso de que una persona tenga fiebre, “se quedará en su casa y al día siguiente justificará la ausencia en la página de internet de las elecciones”, apuntó.

Con el acuerdo para postergar el acto eleccionario, subrayó, “ganamos cinco semanas para vacunar a más gente”. Y cerró: “Las autoridades de mesa las determinan los juzgados federales. Ellos verán a qué grupos elegir, por ejemplo si a los más jóvenes o a los docentes ya vacunados”.