CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Tendremos contacto con futuras y previsibles pandemias”, según virólogo español

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- José Antonio López Guerrero, profesor de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, señaló este lunes en CNN Radio que “vamos a tener contacto con futuras y previsibles pandemias”, a la vez que aseveró que las vacunas contra el coronavirus representan “un hito sin parangón en la historia de la humanidad”.

El virólogo español deslizó en el programa Café con Pepe que quiere “pensar que esta gran pandemia ha supuesto un cambio de paradigma en los centros de control epidemiológico”.

Con este virus estamos en un Gran Hermano

“Con este virus estamos en un Gran Hermano. Vemos en tiempo real cómo se aplican millones de vacunas en gran parte del mundo”, expresó el experto en diálogo con Pepe Gil Vidal.

Acerca de la llamada “teoría del escape” del virus de un laboratorio de Wuhan, ciudad china donde comenzaron los contagios, López Guerrero indicó que “nadie duda del origen natural del virus”, al mismo tiempo que apuntó: “Probablemente empezó en un murciélago y pasó a otro mamífero. Y de ahí a los humanos”.

Para reconocer otra procedencia, enfatizó, “primero hay que demostrarlo, pero es poco probable que el virus se haya fugado de un laboratorio. Con esto se está generando un conflicto diplomático entre Estados Unidos y China”.

Nadie duda del origen natural del virus

“La diferencia” entre (Joe) Biden y (Donald) Trump es que el expresidente estadounidense ”acusaba a China de crear el virus” y el actual mandatario “quiere llegar a una conclusión sobre cómo se produjo la pandemia. Primero hay que averiguar si accidentalmente un virus natural puede escaparse en forma de investigadores infectados”, sostuvo.

Cabe acotar que en los últimos días se reflotó el debate sobre el origen del virus. A través de una carta publicada en la revista Science, 18 científicos pidieron que no se descartara la hipótesis del escape de laboratorio, en tanto Biden solicitó un informe concluyente en 90 días.