CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Argentina empezaría este mes a envasar la vacuna Sputnik Vida

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Gabriel Morón, representante de la Comisión COVID de la Sociedad Argentina de Inmunología, habló en CNN Radio sobre lo importante que es para el país comenzar a producir la Sputnik Vida contra el coronavirus y los beneficios que podría implicarle: “Lo único que va a detener esta pandemia es la vacuna”.

“Los resultados que uno va viendo en el mundo son muy alentadores. Son más efectivos y rápidos en aquellos países que tienen la capacidad de producir vacunas. Estados Unidos, Reino Unido y Europa en general”, añadió en diálogo con Al Fin Y Al Cabo.

En este sentido, el profesional de la salud consideró que es “un notición” que Argentina empiece a envasar la vacuna de origen ruso porque “al país le está faltando ser un país productor y eso hace que dependa de otros”.

“Si bien no es el proceso completo de fabricación, ya es un paso mucho más simple. No es lo mismo traer 200 mil dosis con frascos y elementos de conservación, a traer millones de dosis prelistas y culminar el proceso acá. Facilita y acelera muchísimo”, explicó.

Dos etapas

Según informaron autoridades nacionales, el laboratorio Richmond podría comenzar a envasar en su planta de Pilar vacunas rusas Sputnik, que en una primera etapa se utilizarán para inmunizar a más argentinos y luego se exportarán a otros países de Latinoamérica.

El acuerdo entre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el laboratorio consiste en realizar en el país el último tramo del proceso productivo de la vacuna. Lo que se conoce como el filtrado y envasado.

Será la primera experiencia de producción de la Sputnik en Latinoamérica. En una segunda etapa el país podría llegar a desarrollar todo el proceso del suero.

“Por la capacidad actual de la fábrica en un principio se podrán realizar 2 millones de dosis por mes. Seguramente si Richmond va ganando experiencia, probablemente pueda expandir su capacidad”, dijo Morón.

Control de calidad de Gamaleya

Según adelantó en una entrevista radial Carla Vozotti, ministra de Salud, aún se aguarda el control de calidad del Instituto Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V, para poder iniciar el proceso.

Por otro lado, agregó que el compromiso de Gamaleya fue enviar la sustancia activa para un millón de dosis el 7 de junio.