CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El ministro de Salud de Perú explicó los nuevos criterios para contabilizar casos de covid

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — El ministro de Salud de Perú, Oscar Ugarte, remarcó este miércoles en CNN Radio que en su país se viene registrando un notorio aumento de casos de covid debido a que “antes se consideraban solo los fallecimiento confirmados relacionados con coronavirus” y en cambio “ahora los equipos técnicos informaron que se podían considerar otros criterios”.

En este momento, acotó en el programa Café con Pepe, Perú tiene “siete criterios que ameritan un diagnóstico positivo”.

“No es que haya más muertos, sino que no estaban registrados como covid”, agregó el funcionario. “El gobierno acogió estos criterios que nos presentaron los investigadores como válidos”, señaló.

Se pasó de 60.000 a 184.000 muertes por coronavirus

Ugarte precisó que, de este modo, se pasó de “60.000 a 184.000” pacientes fallecidos. La cantidad de casos de covid asciende a “dos millones de afectados”, puntualizó.

Esta revisión oficial de las cifras deja a Perú con la tasa de letalidad per cápita relacionada con covid más alta del mundo. Y este fin de semana habrá elecciones presidenciales, lo cual suma una preocupación por la movilización que implican los comicios. “En la primera vuelta no se notó ninguna diferencia significativa. Fue en abril, en la cúspide de la segunda ola. Con protocolos, el acto electoral no propició un incremento de casos”, dijo el ministro en diálogo con Pepe Gil Vidal.

“El trabajo informal en Perú, antes de la pandemia, era del 72 por ciento. Ahora es del 80 por ciento. Las medidas de cuarentena estricta no funcionaron ni se cumplieron”, sopesó. Y reforzó: “En abril y mayo, decenas y centenas de miles de ciudadanos residentes en Lima, con el transporte paralizado, salieron a recorrer 500 o 600 kilómetros para ir a sus lugares de origen. Esto reveló la situación socioeconómica del país y fue el vehículo de expansión del virus”.

Las medidas de cuarentena estricta no funcionaron ni se cumplieron

“Hemos contratado 61 millones de vacunas. Ya inmunizamos a 4.000.000 de personas con la primera dosis y a 1.200.000,con la segunda. Todas las empresas, y negociamos con 8 o 9, ponen condiciones de confidencialidad con relación al precio y a la fórmula. Sobre esos datos no podemos informar”, relató.

“El Congreso nos interroga semanalmente sobre la campaña de vacunación y respondemos todo”, cerró.