CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Faurie y el voto sobre Israel: “El mundo se pregunta dónde está parada la Argentina”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — El excanciller Jorge Faurie pasó este miércoles por el dial de CNN Radio y manifestó que “Israel se siente molesto” por el voto argentino en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que “venía precedido por el comunicado de Cancillería” a raíz del conflicto con Hamas en Gaza.

En el programa Café con Pepe, el diplomático remarcó que la Argentina “reconoció al Estado de Israel en 1948 y ambos países mantienen una relación de Estado a Estado. No podemos igualar a Israel con un grupo terrorista como Hamas”, agregó.

Había alternativas para respetar las reglas de no involucramiento

Quien estuvo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores durante la gestión macrista apuntó que “existen en nuestro país comunidades relevantes como la judía y la árabe que conviven en paz”.

“En muchos temas de política exterior hay dudas sobre dónde quiere estar parada la Argentina”, expresó en diálogo con Pepe Gil Vidal. Y agregó: “Esa es la pregunta que se hace todo el mundo”.

“Esta percepción del mundo nos complica para conseguir mejores condiciones por el endeudamiento o cuando salimos a buscar vacunas”, sopesó.

“Frente a una votación delicada como la de Ginebra, la Argentina tenía alternativas que respetaran las reglas de no involucramiento, como una abstención o una explicación del voto. Pero se prefirió hacer una marcación que nos dejó del lado equivocado”, analizó.

Se terminó votando junto a países autocráticos que no respetan los derechos humanos

El voto argentino a favor de investigar posibles crímenes de guerra en la Franja de Gaza “tiene un componente ideológico que responde a lo que demanda la tribuna”, expuso, a la vez que acotó que esta posición “no es acorde con los intereses del país”.

“Se terminó votando junto a países autocráticos que no respetan los derechos humanos”, deslizó. Y cerró: “Israel siempre va a defender su existencia. No nos equivoquemos: los argentinos queremos vivir en paz”.