CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Desde la UCA afirman que hay un 47 % de trabajadores en situación de “informalidad”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Santiago Poy, investigador del Conicet y del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), señaló este jueves en CNN Radio que el trabajo informal es “una cuestión muy importante” en el país, donde “tenemos un 47 por cierto de la fuerza de trabajo en condiciones de no registro”.

En la Argentina no existe un sistema de seguro de desempleo

Esto significa, apuntó en el programa Café con Pepe, “informalidad laboral”. Y deslizó que en la Argentina “no existe un sistema de seguro de desempleo como en países europeos”. En cambio, se produce la “creación de autoempleo”, acotó.

“Perú, Ecuador, Brasil y la Argentina en barrios populares, con la evolución de la pandemia” enfrentan el crecimiento del trabajo informal, algunos de cuyos factores son “las condiciones habitacionales y el tipo de hogar. Viven en hogares multigeneracionales: una pareja, los hijos y uno o dos abuelos. Esto generó mayores riesgos epidemiológicos”.

Se incrementó la inactividad forzada

Mientras la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que en el mundo hay más de 100 millones de personas con problemas laborales complejos, Poy subrayó, en diálogo con Pepe Gil Vidal, que “existen tres efectos de la pandemia y el aislamiento: el aumento del desempleo al inicio de la cuarentena y el desaliento laboral en la búsqueda de trabajo cuando no se podía salir, el incremento de la inactividad forzada y el crecimiento de la informalidad”.