CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Sudamericano: evaluación del torneo y polémica entorno al viaje de la delegación

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) — Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación, cuestionó en CNN Radio de la decisión que tomó el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) de no querer trasladar a la delegación completa de atletas argentinos para que compitan en el Sudamericano de Atletismo de Guayaquil: “El criterio fue que vayan solo aquellos deportistas que tenían la posibilidad de clasificación”.

“La voluntad del gobierno nacional era trasladar a la delegación completa. Una de las cosas que planteamos es que costaba lo mismo trasladar a 50 atletas que a los 19 que irían”, añadió en La Tarde De CNN.

El torneo preolímpico que se iba a desarrollar en Argentina sufrió el cambio de sede y se mudó a Ecuador debido a la compleja situación sanitaria del país. Según explicó Arrondo, el Enard está compuesto por la Secretaría de Deportes y por el Comité Olímpico, y estos últimos fueron los que “no estuvieron de acuerdo con que se contratara un avión” con el fin de llevar a todos.

“El argumento económico no era válido porque costó lo mismo trasladar a 19 que a 47. En cuanto al argumento deportivo, tampoco aplica porque es importante la competencia para el desarrollo deportivo”, opinó la exjugadora de Hockey criticando la actitud del Enard.

Colecta en redes sociales

Ante la imposibilidad de que viaje toda la delegación, la secretaria de Deportes señaló: “Los mismos atletas se comunicaron con el influencer Santiago Maratea para poder realizar la colecta y juntar el dinero con el fin de alquilar el avión”.

“Fue muy valiosa la actitud de toda la gente que hizo la donación para que pueda viajar la delegación completa”, remarcó la funcionaria.

Finalmente al evento deportivo viajaron 47 atletas, el 50% quedó detrás del sexto lugar y hubo 11 medallas.

A la hora de realizar una evaluación, Arrondo dijo: “Siempre que esté la posibilidad de fortalecer la competencia de nuestros atletas hay que aprovecharlo. En ese sentido, fue importante la participación porque gran parte de la delegación era menor de 23 años. Tiene que ver con la proyección a futuro y trabajar en el alto rendimiento a largo plazo”.

“Es importante que puedan competir. Hace más de un año que algunos atletas no están con competencias por la pandemia y se entrenan todos los días entre 4 y 6 horas con el fin de prepararse para representar al país”, cerró.