CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Inauguran un Centro de Protonterapia para el cáncer

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- En conmemoración de la celebración de los 200 años de la UBA, el rector de la Universidad, Alberto Barbieri, y el Dr. Pablo Menéndez, Director del área radiante y medicina nuclear del Instituto de Oncología Ángel Roffo, hablaron con Ricardo Braginski sobre la inauguración del Primer Centro de Protonterapia de Lantinoamérica.

Es un proyecto que nos ubica en un nivel trascendente en la investigación y la lucha contra el cáncer. Comenzamos a trabajar con esto en el 2015, solo 20 países manejan esta tecnología y son todos del hemisferio norte; este será el primero del hemisferio sur”, dijo el doctor en CNN Radio.

“Este centro es una asociación entre la UBA y la Conea y va a funcionar en el Instituto Roffo, cuenta con 8000 mil metros cuadrados y tendrá varios equipos. Tendrá una arista de asistencia, asociados a diferentes estadíos del tratamiento del cáncer, y habrá dos áreas especificas de investigación. Muchos científicos se capacitaron en el exterior, serán 120 personas trabajando. El sistema de Protonterapia hace que sea menos agresivo el ataque a los tumores porque van directo y no erosiona ningún órgano intermedio, permitiendo una sobrevida mucho más amplia a los pacientes. Y se utiliza principalmente para los niños porque haría que su calidad de vida no sufra deterioros mayores, una vez que supera la enfermedad”, afirmó Barbieri.

“La protonterapia es un tipo de radioterapia. Un 50% de los pacientes requieren radioterapia en algún momento de su evolución. Es un as de protones, que dan un grado de libertad para definir dónde se ubica la dosis de radiación dentro del organismo del paciente”, aseguró el Dr. Menéndez.

El médico resaltó que hay dos casos puntuales en los que se usará este método con protones: “Los tumores sólidos en pacientes pediátricos porque puede generar toxicidad en el crecimiento, y en los adultos cuando hay casos de cercanía muy grande con zonas muy sensibles de tejidos grandes. Esto no reemplaza a la radioterapia convencional”.

"Son muy conocidos los requerimientos de seguridad; no hay incertidumbre en la construcción del centro que albergará los equipos", sostuvo Menéndez.

"Es muy estimulante la posibilidad de ir a otro centros, es un proyecto que tiene muchos años, tuvimos la opción de viajar y hacer pasantías en centros internacionales. Nos permite ver el día a día del uso del tratamiento y de realizar una red de colegas con voluntad de colaboración", añadió el médico.

“Los equipos se construyeron a pedido. Estamos muy orgullosos; esto es una realidad palpable porque los equipos ya están en el país. Podremos atender pacientes a fin del año que viene. Será un polo oncológico accesible para toda la comunidad de la Argentina y cambia la posibilidad de acceder a tecnologías de primer nivel para la lucha contra el cáncer ya que es una inversión del Estado nacional”, señaló el rector de la UBA.