CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Rosario: ocupación de camas “al límite”, más vacunatorios y crisis en el transporte público

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El intendente de Rosario, Pablo Javkin, señaló este sábado en CNN Radio que la ocupación de camas en la ciudad santafesina supera el 90 por ciento, lo cual representa una “tensión alta” en el sistema sanitario.

“Rosario es un polo de referencia en la salud, que impacta en la región. Tenemos planes de contingencia. Llegamos al límite de ocupación de camas, pero no dejamos de atender a nadie”, remarcó en el programa Digamos todo.

Hay que formar intensivistas

Javkin destacó la necesidad de “formar intensivistas” e indicó que Rosario está atravesando “lo que fue el peor momento” de la pandemia y que los pacientes internados por covid “son más jóvenes”, lo cual “eleva en días el promedio de ocupación”.

El jefe comunal, representante del Frente Progresista Cívico y Social, afirmó en diálogo con Nacho Girón y Nuria Am que la segunda ola de coronavirus es lo más parecido a una guerra. Hay que calmar a la sociedad, no irritarla”. Y resaltó que “en los últimos dos días tuvimos un descenso de casos”.

“En Rosario tenemos 720.000 personas vacunables, de las cuales ya inmunizamos a 280.000. Y duplicamos los vacunatorios", precisó.

“Empezamos con las restricciones el 12 de abril. El cumplimiento es alto, con un impacto económico y social. En cuanto a las clases, tuvimos un nivel de presencialidad que se interrumpió. Las restricciones de fin de semana resultaron efectivas. El 80 por ciento de los contagios se produjeron en encuentros sociales y familiares”, apuntó.

Las restricciones de fin de semana resultaron efectivas

Javkin se refirió a los trastornos generados en el transporte público en Rosario y en muchos distritos del interior del país: “De un día para el otro perdimos el 70 u 80 % de los pasajeros. Pasamos de 450.000 a 100.000. No alcanza ni con el boleto a 46 pesos. Convocamos para el lunes a un encuentro con veintipico de intendentes de distintas fuerzas porque nos vamos a quedar sin transporte público. Los subsidios son desiguales entre el AMBA y el interior, y las urgencias son terribles”.