CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El Teatro Colón dicta nuevos cursos online para todo público

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)– El Teatro Colón ofrecerá este mes una serie de clases online a cargo de  prestigiosos maestros destinadas a profesionales y al público en general, donde se abordarán temáticas como la historia de la ópera, el canto, la danza, el diseño escénico, vestuario y peluquería teatral. La Directora General del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz, habló con Martín Leopoldo Díaz en Historias del Colón sobre la nueva propuesta.

“Queremos llegar a las casas de todos, espiando un poquito lo que pasa detrás de escena. Estamos abriendo el teatro de manera virtual para que todos lo puedan disfrutarlo. Todos los cursos están pensados para todo el público en general, incluso para quienes nunca fueron al Colón y tienen ganas de interiorizarse”, cuenta Alcaraz en CNN Radio.

María Victoria Alcaraz, Directora del Teatro Colón

Ya se encuentra abierta la inscripción para todos los cursos que comienzan a mediados de junio: “Hay muchas propuestas; es la oportunidad para acercarse y probar. Nos interesa estar presentes en la casa de todos los vecinos que nos quieran invitar”, cuenta.

Entre las diversas propuestas se dictará un curso denominado “Boquitas pintadas” que “plantea una lectura transversal de la historia de la ópera donde se ven cuestiones de género y de elección sexual, un tema que hace 400 años también sucedía pero que no se hablaba en público. Es una de las interesantes propuestas que tiene el teatro para acercarse a todos y está a cargo de Pablo Maritano, un joven talento de la Argentina”, sostiene.

El Colón es un teatro que está vivo y activo, tiene las puertas cerradas para las actividades publicas pero seguimos trabajando para ofrecer la mayor cantidad de propuestas posibles; hay muchas propuestas a través de la página web”, cuenta la directora de uno de los teatros más prestigiosos del mundo.

Respecto al trabajo que se realizó durante la pandemia, Alcaraz sostiene que “por suerte rápidamente pudimos transformar nuestra página web en el escenario del Teatro Colón. Los teatros de ópera trabajamos en red y esa es una plataforma de comunicación, de intercambio; cuando nos vimos en una situación sin experiencia este trabajo en red nos facilitó mucho las cosas, sobre todo con los teatros europeos que van varios meses adelante de nosotros, nos permite adelantarnos a lo que va a venir y ver cómo podemos afrontarlo. Es tiempo y esfuerzo ganado. Los teatros españoles son muy solidarios con nosotros, hacemos reuniones por zoom, nos explican y nos escuchan. Es una construcción colectiva mancomunada. Fue un golpe fuerte para todas las instituciones culturales, pero de esto debemos salir unidos y reconstruyéndonos para seguir disfrutando este tipo de arte”, agregó.

Alcaraz indicó además que desde su lugar, transitar la pandemia fue un “un gran desafío profesional”. Y añadió: “Pusimos la creatividad en términos de gestión y enfrentando cuestiones diarias y distintas. Hay que aprovecharlo y hacer que sea una gran oportunidad para mejorar”.