CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Durán Barba, sobre Perú: “Gane quien gane habrá un escenario de ingobernabilidad”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Jaime Durán Barba, consultor de imagen y asesor político, aseguró este lunes en CNN Radio que “gane quien gane habría un escenario de ingobernabilidad” en el marco de las reñidas elecciones en Perú que tienen por un lado a la candidata de derecha Keiko Fujimori y por el otro al postulante de la izquierda Pedro Castillo.

Con el 85,10% de los votos escrutados, Fujimori tenía el 51,01% de los votos, mientras que el candidato de izquierda Pedro Castillo sumaba el 48,98%, según cifras preliminares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La participación fue del 77%.

Los votantes peruanos fueron a las urnas en un momento de extrema inestabilidad política. El presidente interino Francisco Sagasti se convirtió en el cuarto presidente del país en menos de cinco años después de que el Congreso votara para quitar al popular expresidente Martín Vizcarra y de que el reemplazo de Vizcarra, Manuel Merino, renunciara.

En diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN, Durán Barba explicó que “las 7 mil actas que están por entrar pertenecen al sur peruano y a las zona más alejadas que es donde Castillo tiene más fuerza”.

“De seguir esta progresión, Castillo va a ganar por un pequeño margen”, consideró, en tanto que advirtió que “el problema grave no es quién gana, sino que en cualquier caso habrá un escenario de ingobernabilidad”.

¿Por qué? Según el analista político ecuatoriano, “Keiko (Fujimori) si gana lo que piensa es bajar al presidente”. “Se podría dejar vacante el cargo si esto sucede”, advirtió, mientras explicó que “se puede hacer con una mayoría que tiene Keiko” en el Congreso de ese país.

Asimismo, Barba sostuvo que “Castillo tiene su arma en otro lado. Tiene la movilización popular y en la elección ganó en pueblos jóvenes de Lima. Tiene gente movilizándose allí y en otros sitios de Perú”. 

Por otra parte, afirmó que “si Fujimori llegara a bajar al presiente habría una sublevación del sur peruano”.

Para el asesor de imagen, en caso de obtener un triunfo Castillo “no podría pasar pasar ninguna ley en el Congreso porque tiene minoría y una mayoría no opositora, sino 'odiadora'. Castillo lo sabe y por eso está movilizando gente y piensa convocar a un plebiscito para hacer otra Constitución”.