CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“No hay dudas sobre cómo bajar los contagios desde el punto de vista epidemiológico”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El físico Jorge Aliaga señaló este lunes en CNN Radio que “la duda sobre sobre cómo se hace para bajar los casos de coronavirus no existe desde el punto de vista epidemiológico”.

“Los contagios bajan cuando las personas no tienen contacto unas con otras”, explicó en esa dirección, a la vez que indicó que “en Israel y en el Reino Unido avanzaron mucho con la vacunación, pero con confinamientos estrictos”.

En el programa Café con Pepe, el investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Conicet remarcó que durante los nueve días de restricciones severas “en el AMBA bajaron la circulación y los casos, pero probablemente vuelvan a subir en los próximos días al reabrirse actividades”.

En Israel y en el Reino unidos avanzaron con la vacunación, pero con confinamientos estrictos

Aliaga consideró que en la Argentina “se avanzó en la vacunación en los últimos meses. Y estamos viendo que tenemos muchas menos muertes en mayores de 60 años. Es un gran logro”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, el experto estimó como atenuante que “22 millones de dosis de AstraZeneca no llegaron al país” y expuso que “la Argentina no tiene el desarrollo suficiente como otros países” en la materia.

El testeo es como sacarnos una foto

“El testeo es como sacarnos una foto. No sirve si con la confirmación de covid no se hace nada. El problema es que el rastreo y el aislamiento son posibles si el número de contagiados no es muy alto, pero de lo contrario es difícil buscar a los contactos del paciente”, enfatizó.

“Si el objetivo es testear a toda la población hay que tener los recursos. Y la Argentina no los tiene”, cerró.