CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Por qué ahora tienen deudas retroactivas los monotributistas que están al día?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Gabriela Russo, presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, opinó en CNN Radio sobre la deuda que se le generó automáticamente a los monotributistas tras la recategorización 2021: “No correspondería que aquellos que están al día con la La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tengan estas diferencias”.

En diálogo con CNN Economía, la contadora remarcó la preocupación de los contribuyentes y aseguró que “más de 4 millones de monotributistas se ven afectados con esta medida”.

Según explicó, la deuda se generó a raíz de que “la recategorizacion de enero se realizó con tablas que tenían valores del 2020 porque al estar suspendida la ley de movilidad jubilatoria no se actualizaron y por lo tanto se hizo con valores anteriores”.

AFIP recategorizó de oficio enero con tablas nuevas que tienen un ajuste en sus valores del 35%

“AFIP recategorizó de oficio enero con tablas nuevas que tienen un ajuste en sus valores del 35%. Entonces no solo se actualizaron los topes de facturación de las categorías, sino que también la cuota que se abona de monotributo”, describió la especialista.

“Es así que aquellos que pagaron en tiempo y forma la cuota en enero, febrero, marzo, abril y mayo se encontraron con deudas cuando en realidad estaban al día con sus obligaciones fiscales”, señaló la presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Pedido a la AFIP

Por su parte, Russo aseguró que desde el Consejo que preside presentaron “una nota a AFIP donde solicitando que no se lleven a cabo estas diferencias donde hay un efecto liberatorio del pago, esto quiere decir que al pagar las obligaciones con los valores establecidos por la AFIP al momento del vencimiento extingue la obligación para el monotributista”.

“No correspondería que aquellos que están al día con la AFIP, que pagaron las cuotas del monotributo durante todos estos meses en tiempo y forma, tengan estas diferencias. Estamos esperando que se tome en cuenta esta cuestión porque hay jurisprudencia”, culminó.