CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Producción argentina de la vacuna Sputnik V: “No va a ser algo inmediato”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Carlos Zala, médico infectólogo e integrante del Consejo Internacional de Expertos Científicos sobre la Sputnik V, aseguró este lunes en CNN Radio que “no va a ser algo inmediato” la producción local de la vacuna rusa.

“La fabricación de la vacuna tiene diversos pasos de diferente complejidad”, explicó en el programa El tema del día, en el marco del proceso que se realizará en el país para realizar la vacuna en la Argentina.

En diálogo con Adrián Puente y Julieta Tarrés, Zala sostuvo que “el principio activo es el antígeno que es el corazón de la vacuna. Eso es fabricado por el Instituto Gamaleya y una vez que llega eso también llegan las instrucciones necesarias” para su elaboración.

“Es una primera etapa. Sería como ganar músculos para en el futuro llegar a la síntesis total de la vacuna. Es recién el inicio y vamos a ver los resultados. No va a hacer algo inmediato y es necesario crear la planta que va a transmitir la fabricación”, aclaró, en medio de las especulaciones sobre cuándo se podría tener la primera vacuna lista en el país.

El especialista indicó además que “una vez que se libera el tema de patentes y se conoce cómo fabricar el principio activo ya se puede hacer en diferentes lugares porque se sabe la fórmula para que un país con la capacidad y el control internacional pueda hacer la vacuna”.

Finalmente, Zala consideró que la Sputnik V “es una vacuna que demuestra eficacia y pocos problemas”, pero opinó sobre la resistencia que genera en los Estados Unidos y en Europa: “Es una competencia importante y no se ve otro motivo que no sea político”.