CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Superbacterias: “La mayoría de las veces los antibióticos no son necesarios”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — Lautaro de Vedia, expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología, advirtió este lunes en CNN Radio sobre el “uso irresponsable de antibióticos” frente a la aparición de las llamadas superbacterias, que producen infecciones más difíciles de controlar.

“La mayoría de las veces que usamos antibióticos no son necesarios”, consideró el profesional en el programa Café con Pepe. Y enseguida alertó sobre la necesidad de “evitar la automedicación”.

Las bacterias generan un mecanismo biológico de resistencia a los antibióticos

La incidencia de estas bacterias durante la pandemia motivó a la Sociedad Argentina de Infectología a señalar, en base a un reporte de ANLIS/Instituto Malbrán, que se encontraron niveles de alarma de cepas de superbacterias en la Ciudad de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires y en Neuquén.

“Las bacterias generan un mecanismo biológico de resistencia a los antibióticos”, sopesó De Vedia en diálogo con Pepe Gil Vidal. “En los últimos años de incrementaron los porcentajes de estas bacterias” con capacidad de enfrentar los antibióticos, en especial desde que comenzó la pandemia por coronavirus.

“Creció el mal uso de antibióticos”, destacó De Vedia. “Puede coexistir una infección por covid con una bacteriana”, agregó el infectólogo del Hospital Muñiz de la Capital Federal.

“La Organización Mundial de la Salud tomó este tema en 2015. Con las superbacterias aumentan la mortalidad y los costos”, comentó.

No se trata solo de salud humana, sino de salud animal

“No se trata solo de salud humana, sino de salud animal. Hay un enorme uso de antibióticos en veterinaria y en la industria pesquera”, apuntó.

“Esto genera cambios en la genética de la flora bacteriana”, manifestó.

“En general tarda un par de días la identificación. Y también existen técnicas rápidas moleculares, pero no están en todos lados”, cerró.