CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Monotributo: “Hay una serie de torpezas acumuladas o medidas pensadas con urgencia”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El contador Martín Caranta expresó este martes en CNN Radio que “no se entiende cómo se llegó a esta situación” y que la medida resulta “antipática”, al referirse al aumento de pagos en el monotributo, una disposición oficial que sorprendió  a los contribuyentes.

Esta novedad surgió, señaló el especialista en el programa Café con Pepe, en un momento de “crisis económica”, con la “actualización de las categorías y el impuesto integrado”.

“No es que la gente no haya pagado el monotributo”, aclaró.

En diálogo con Marcela Godoy y Sofía Diamante, el socio de Lisicki, Litvin & Asociados remarcó que “la AFIP es la última que viene a poner en reglamentación operativa una situación, pero la responsabilidad es de varios sectores del Gobierno. El Poder Ejecutivo envió el 30 de diciembre el proyecto de ley al Congreso de la Nación, se aprobó el 8 de abril y esto se publicó el 21 de abril. El 25 de mayo se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamentaba el monotributo y el 3 de junio se publicó la reglamentación de la AFIP. Pasaron seis meses”.

“Es cierto que cayó muy mal entre los contribuyentes y los asesores el hecho de que la actualización de las categorías de monotributo y del impuesto integrado rija desde enero”, subrayó.

“Los monotributistas, de enero a mayo, pagaron sus cuotas de acuerdo con las normas que regían en ese momento. Hay una incoherencia en el interés. También está el principio de legalidad: ninguna ley podría tener efecto retroactivo porque afecta derechos adquiridos. Hay una vieja doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se llama efecto liberatorio del pago para quien pagó un impuesto correctamente según la normativa que regía cuando canceló esta obligación”, analizó.

“Hay una serie de torpezas acumuladas, o medidas pensadas con urgencia, que tuvieron efectos no deseados, porque esta actualización tiene que ver con la variación del haber mínimo que garantiza la ley del sistema integrado de jubilaciones y pensiones, que se suspendió con otra ley que congeló la actualización, y como había una ley la AFIP no podía hacer nada”, acotó.

“No se entiende por qué se llegó a una modificación de esta situación recién en abril de este año ni el atraso del Congreso de la Nación para solucionar esto”, concluyó.