CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Pandemia: “Las vacunas contra el covid están llegando y alcanzan para todos”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Pablo Yedlin, diputado nacional del Frente de Todos, manifestó este martes en CNN Radio que “las vacunas están llegando y alcanzan para todos”, a la vez que señaló que “nuestra ley dice que las vacunas deben ser compradas por Nación y distribuidas por las provincias”.

Antes de la reunión en Diputados en la que representantes de las empresas farmacéuticas brindarán detalles de las negociaciones y los contratos por las dosis contra el coronavirus, Yedlin afirmó en el programa Café con Pepe que “se invitó a los laboratorios para despejar dudas y denuncias sin pruebas de parte de la oposición y dejarlos tranquilos: se compró la cantidad posible de vacunas”.

El presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública indicó que “nadie quiso sobornar a nadie ni rechazó vacunas por cuestiones geopolíticas”.

Se invitó a los laboratorios para despejar dudas y denuncias sin pruebas

“Terminemos con esta historia de denunciar en Estados Unidos y en las Naciones Unidas sin ninguna prueba”, dijo, al mismo tiempo que recalcó que “con Pfizer no hubo contrato. Lo que tenemos son las versiones del laboratorio, del Ministerio de Salud y la denuncia sin pruebas (ante la ONU) de Patricia Bullrich”, expuso.

En diálogo con Marcela Godoy y Jorgelina Vidal, Yedlin sopesó que en las negociaciones hay “patas” y mencionó como tales a “Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Covax“. De ellas, “ninguna cumplió en los tiempos con la Argentina, como pasó en otras partes del mundo”, resaltó el legislador tucumano, quien además es médico.

La Comisión de Salud tuvo acceso a todos los contratos por las vacunas

“Vamos a preguntarles a los laboratorios los motivos de las demoras y el pronóstico que tienen. La Comisión de Salud tuvo acceso a todos los contratos. Con Pfizer hubo inconvenientes para resolver con la legalidad argentina, al contrario de casi todos los otros laboratorios. Es la única vacuna para menores de 18 años. Sería interesante plantear un marco legal para ese grupo de la población. El impedimento legal se puede solucionar con una normativa compleja más que con una charla. Siempre es útil el diálogo”, evaluó.

“Hoy sabemos que las vacunas son seguras. Por eso creemos que los marcos legales del comienzo de la pandemia deben ser reconsiderados”, explicó. “Falta vacunar al mundo pobre. Llegó el momento de que la industria farmacéutica cambie las normativas”, agregó.