CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Según la UCA, creció el “malestar psicológico” de los argentinos durante la pandemia

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Solange Rodríguez Espínola,  coordinadora del Programa Capital Humano y Bienestar del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA (Universidad Católica Argentina), habló en CNN Radio del "malestar psicológico" provocado por la pandemia según un estudio que realizaron.

“Es un trabajo que se viene haciendo hace muchos años. Desde el observatorio venimos monitoreando no solo variables monetarias o de pobreza, sino también condiciones psicosociales a través de una encuesta que realizamos desde hace 10 años. Esto nos dio la perspectiva y la posibilidad frente a la situación de pandemia de poder observar los cambios que hubo en un año tan difícil como el 2020”, contextualizó en Al Fin y Al Cabo.

Por su parte, la doctora en Psicología aclaró: “Hablamos de malestar psicológico cuando hay una alta sintomatología ansiosa y depresiva”.

Notamos algunos cambios llamativos e interesantes frente a la pandemia

“Lo que venimos observando hace varios años es que frente a este cuadro de malestar psicológico hay grandes desigualdades atravesadas por condiciones laborales, educativas, económicas e individuales. Notamos algunos cambios llamativos e interesantes frente a la pandemia”, señaló.

En este sentido, la psicóloga detalló que “en la población de menor condición socioeconómica, laboral y educativa se registró una mejoría o se mantuvo el malestar psicológico. En cambio en los estratos con una mejor condición económica es donde más se ha deteriorado”.

“Llegamos a ver que en los hogares donde han recibido algún tipo de asistencia económica es donde también se ven mejoras en el malestar psicológico, no así en lugares donde ha habido mayor inseguridad alimentaria. Sobre todo en aquellos donde las mujeres son el sostén del hogar es donde más se notó esta característica de aumento”, culminó Rodríguez Espínola.