CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Vauthier, economista: “Argentina necesita consensos entre los partidos políticos”

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) – Martin Vauthier, economista de la consultora Anker, analizó en CNN Radio por qué Argentina carece de un plan económico sostenido en el tiempo: “Se necesitan consensos básicos y mínimos entre los principales partidos políticos o coaliciones que nos permitan pensar a largo plazo”.

“El problema de la Argentina se viene arrastrando hace mucho tiempo. No es responsabilidad de un Gobierno o un Presidente”, añadió el analista financiero en La Tarde de CNN.

Es complicado pedirles a los propios argentinos que ahorren en pesos y no en dólares

“Es muy difícil pedirle a un inversor extranjero que venga a invertir en la Argentina o que compre bonos de este país. Incluso es complicado pedirles a los propios argentinos que ahorren en pesos y no en dólares, si se cambia de rumbo permanentemente y las reglas se modifican en todo momento”, consideró.

Por su parte, Vauthier remarcó que el consenso entre los principales actores políticos “es lo que falta pensando en un mediano y largo plazo para que se pueda reconstruir la confianza, revertir las expectativas y que podamos empezar a ver una transición de un país más en línea con el resto de los países emergentes en cuanto a la macroeconomía, la inflación, el dólar y el nivel de actividad”.

El plan económico

Además, el economista analizó el plan que viene ejecutando en materia económica el Gobierno nacional: “Hoy el objetivo, como ocurre recurrentemente en los años electorales, está fijado en las elecciones”.

“Si uno tuviera que resumir el programa económico electoral, implica: una aceleración en el proceso de vacunación, poner pesos en el bolsillo de la gente para que los programas sociales le ganen estos meses a la inflación y que el dólar esté controlado”, describió el especialista.