CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economía: las idas y vueltas con el régimen de monotributo

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) — Jimena de la Torre, exsubdirectora de la AFIP, y Marcelo Rodríguez, tributarista y CEO de MR Consultores, se refirieron este jueves en CNN Radio a los interrogantes generados alrededor del régimen de monotributo a partir de la decisión del Gobierno de dar marcha atrás con el ajuste retroactivo de las cuotas y abordaron los alcances del nuevo proyecto de ley.

“El proyecto que van a llevar al Congreso es una muy buena noticia. Todo se originó en la falta de previsión al suspenderse la fórmula de movilidad”, expuso De la Torre en el programa Café con Pepe.

No es un tema de la AFIP sino de una ley emanada del Congreso

“No es un tema de la AFIP sino de una ley emanada del Congreso. Ahora se generarán nuevas escalas y más contribuyentes podrán permanecer en el monotributo”, sopesó Rodríguez.

“La ley es compleja, difícil de fiscalizar. Veremos qué se mantiene y qué se modifica”, agregó.

En diálogo con Pepe Gil Vidal y Sofía Diamante, De la Torre consignó que “si yo fuera Mercedes Marcó del Pont (directora de la AFIP) derogaría la resolución general que activó el proyecto de ley mientras en el Congreso se legisla”.

“El proyecto tiene que pasar por Diputados y Senadores. Los monotributistas deben dejar de lado las preocupaciones y esperar a que esto se modifique a partir de que entre al recinto”, aseveró Rodríguez.

Los monotributistas deben dejar de lado las preocupaciones y esperar a que esto se modifique a partir de que entre al recinto

El proyecto que ingresó en la Cámara de Diputados anula el ajuste retroactivo a enero de las cuotas de los contribuyentes y establece nuevos valores que comenzarán a aplicarse a partir de julio. Y amplía los niveles de facturación de las distintas categorías del monotributo respecto de 2020, además de establecer una regularización y un alivio de las deudas acumuladas por los monotributistas.

“Esto no pasa solamente por la deuda de enero a junio. Al monotributista hoy no se le reclaman los pagos y está suspendida la norma que los daba de baja cuando no pagan diez cuotas”, cerró el tributarista.