CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La UCA advierte sobre los efectos de la pérdida de empleos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), señaló este jueves en CNN Radio que “los que menos tienen son los que pagan la pérdida de empleos”.

“A la situación compleja por la pandemia se le agrega la inflación”, sopesó, a la vez que indicó que las ayudas oficiales “tardan al menos un mes en implementarse”.

La inflación que incide sobre los alimentos, remarcó, alcanza un 4 o 5 % mensual. “Hay cuestiones estructurales que es necesario cambiar”, apuntó en el programa Café con Pepe.

Tiene que quedar claro que para salir de la pobreza hace falta que mejoren la situación laboral y la estructura productiva

“Tiene que quedar claro que para salir de la pobreza hace falta que mejoren la situación laboral y la estructura productiva”, expresó en diálogo con Pepe Gil Vidal y Sofía Diamante.

Según Donza, sin los programas de ayuda social “la pobreza habría llegado al 53 % en lugar del 44 %”.

“Necesitamos políticas que aporten a la producción y al trabajo, y que sean sostenibles en el tiempo. Para eso precisamos un acuerdo político”, subrayó.

“Es muy importante el sistema de ciencia y tecnología”, destacó. “En el corto plazo están aceitadas las herramientas de transferencia de recursos, aunque muchos quedan fuera del radar”, subrayó.

En el corto plazo están aceitadas las herramientas de transferencia de recursos, aunque muchos quedan fuera del radar

En un estudio sobre las condiciones del mercado de trabajo elaborado por la UCA, Eduardo Donza y Santiago Poy explicaron que, a pesar de las políticas oficiales, entre 2019 y 2020 se verificó una “marcada pérdida de puestos de trabajo”. Según este informe, entre los devastadores efectos de esta situación figura la caída de un 7,4 % del salario real, mientras un tercio de trabajadores vive en la pobreza.