CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Manolo Cardona: su paso de galán a protagonista de un thriller

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El actor colombiano Manolo Cardona habló este domingo con Dante Gebel en CNN Radio sobre su exitoso papel en la serie ¿Quién mató a Sara?, donde interpreta a Alex, un hombre que estuvo 18 años en prisión y busca vengarse del verdadero asesino de su hermana: “Es la serie más vista de Netflix en habla no inglesa; me siento muy feliz y orgulloso, contento por todo lo que me está pasando”.

De sus inicios en la actuación, Manolo recordó que durante varios años estudió en la Universidad mientras trabajaba en su carrera de actor: “Estudiaba financias y relaciones internacionales en Bogotá, trabajaba de día y estudiaba de noche. Fueron varios años hasta que le dije a mi padre que quería dedicarme a ser actor”.

El artista reveló que a pesar de haber tenido un camino profesional allanado como galán de novelas, eligió darle una vuelta a su profesión y comenzar a producir varios de sus proyectos: “Si hubiera ido por el camino fácil me hubiera quedado con contratos de exclusividad con novelas, pero escogí el más difícil y buscar los proyectos. Estoy orgulloso de que mi productora sea parte del cambio”, cuenta el actor que añade que su empresa “la empezamos en el 2005 y producimos cine y televisión de muy alta calidad”.

Yo quería generarme ciertos personajes que me dieran retos para hacer historias y proyectos que quería vender. Después de tanto tiempo de lucha, estos años valieron la pena. Estamos en el mejor momento de la industria; esta es la era dorada del cine y la televisión por la diversidad de contenidos globales y la llegada de las plataformas”, señaló.

En cuanto a su diversidad de roles cuando actúa y produce un proyecto, Cardona sostuvo: “Tengo muy claro mi rol, todo lo que se tenga que hablar está en los procesos, y con quien está a cargo de cada proyecto. No tengo orgullos ni egos, me gusta trabajar en equipo, creo que la unión hace la fuerza y yo solo soy un medio para seguir contando historias”.

“Si tengo dudas lo hablo pero con cosas para aportar, sin egocentrismos, quiero que todo tenga coherencia y mi intuición venga desde la lógica y por el bien del proyecto”, añadió.

El actor marcó que “el talento de Latinoamérica es maravilloso” y señaló que la diferencia con Estados Unidos “es el presupuesto”. “Nosotros siempre tratamos de darle vuelta a las cosas y eso se muestra a nuestro favor”, sostuvo.

El personaje hay que tomarlo desde las circunstancias que le transcurre al mismo. Hablé con psicólogos y con gente que estuvo condenada. Yo no puedo juzgar a mi personaje, sino que intento humanizarlo para que la gente lo pueda acompañar”, contó de su trabajo en ¿Quién mató a Sara?. “Seguramente hagamos otra temporada, es un proyecto que amo y le tengo mucho cariño”, anticipó el actor.

“Nos faltaba terminar un mes de la temporada cuando cayó la pandemia. La retomamos a los 6 meses y allí Netflix nos dijo que quería hacer una segunda temporada. La serie es número uno, contando ambas temporadas. Tiene un guión y una historia muy adictiva, es un thriller de misterio que te envuelve, tiene una buena producción y dirección, y muy buenos actores. Tocamos temas tabúes como el femicidio, la orientación sexual, la salud mental, la trata de personas… la gente está ávida de conocer esas temáticas desde el punto de vista latinoamericano”, agregó sobre el éxito de la serie.

Cardona también habló de la llegada de las plataformas, que tomaron un gran protagonismo durante la pandemia: “Me gusta el cine pero creo que si las dos se quedan todos ganamos. Cambiaron las reglas de juego, creo que ahora va a ver estrenos en salas y plataformas donde la gente podrá elegir dónde quiere ver las películas”.

Por otra parte, el actor se refirió a la crisis social y política que se vive en su país natal: “Me duele lo que sucede en Colombia. Para mí, el único llamado es a la cordura, a la unión para que no haya más violencia. La gente tiene derecho a expresarse, pero no comparto los vandalismos”.

“Estoy con mucho trabajo y viviendo un momento importante”, sostuvo. Y afirmó que con “disciplina, esfuerzo y amor por el trabajo se logra lo que uno quiere”.