CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Dr. Fitz Maurice, sobre el futbolista Eriksen: “La muerte súbita no discrimina”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Dr. Mario Fitz Maurice, jefe de Arritmias del Hospital Rivadavia, se refirió en CNN Radio a la reanimación que le practicaron en pleno partido al futbolista danés, Christian Eriksen, quien sufrió una descompensación mientras disputaba un partido de la Eurocopa: “La muerte súbita no discrimina”.

“Le puede pasar a un jugador de elite como a alguien que está en el cine. Es una patología muy frecuente”, añadió en diálogo con Al Fin y Al Cabo.

En este sentido, el cardiólogo explicó que “la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo occidental”.

Además, detalló que “la mitad de esas muertes ocurren de forma súbita, tal como le ocurrió a Eriksen, suceden inesperadamente en personas que están aparentemente sanas y no tienen ningún síntoma previo”.

En cuanto al episodio ocurrido el pasado sábado en el debut de Dinamarca frente a Finlandia por la Eurocopa, Fitz Maurice dijo: “Hace muchísimo tiempo sabemos que si se reanima a una persona dentro de los primeros 3 o 4 minutos que tiene el episodio, se le practica RCP y se utiliza un desfibrilador, la posibilidad de que llegue vivo al hospital es de un 80%. Por eso hubo un final feliz”.

Por otro lado, el profesional de la salud indicó: “Puede pasar que alguien tenga muerte súbita por más de que todos los exámenes previos hayan dado bien”.

“Solo en el 99% de los casos podemos determinar algunas variables que pueden predecir qué persona va a tener o no una muerte súbita. Quiere decir que en uno de cada cien nos da todo normal y no lo podemos diferenciar”, indicó.

“Es por eso que en los lugares de concurrencia masiva debemos tener gente capacitada para hacer primeros auxilios y desfibriladores”, culminó el médico.

El trágico episodio

El futbolista de 29 años se desplomó súbitamente a los 42 minutos del primer tiempo en el partido del sábado donde Finlandia derrotó a Dinamarca por 1 a 0 y fue socorrido por los médicos en pleno campo de juego. Se encuentra estable y permanecerá internado al menos hasta el próximo lunes.