CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Educación y pandemia: advierten por la “deserción escolar de adolescentes”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), aseguró este lunes en CNN Radio que “hay una preocupación muy grande porque el nivel más afectado por la virtualidad es el secundario con una deserción de más de un millón y medio de alumnos que se han desvinculando”.

En la evaluación de continuidad pedagógica que el Ministerio de Educación hizo en junio de 2020 se detectaron 1.1 millones de chicos que se habían desvinculado de sus escuelas

“Ya veníamos reclamando la vuelta a la presencialidad y aún hay 74 distritos que todavía no van a empezar las clases presenciales. Se incorporan más de 3 millones de alumnos, pero quedan un 1 millón sin presencialidad”, explicó Zurita en diálogo con Adrián Puente y Julieta Tarrés en El tema del día.

En este sentido, explicó que “los equipos directivos y auxiliares están informando los horarios a las familias” para el regreso a clases presenciales a partir de este miércoles “con el esquema que regía hasta el 15 de abril”.

“Los protocolos en la Provincia son muy estrictos”, acotó, y consideró que “el gran desafío es primero dar un debate educativo con una mirada a largo plazo”. 

Zurita sostuvo que “el horizonte es pensar en las vacaciones de invierno”, pero “tenemos que ir un poco más allá y pensar en los calendarios 2022 y 2023. La pérdida de contenidos y los problemas de la presencialidad son muy profundos”.

“Hay que reconstruir el sistema educativo”, alertó, y expresó que “es indispensable la presencialidad no solo en la provincia de Buenos Aires sino en toda la Argentina”.