CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Trotta pide que no haya “partidización” con las clases presenciales

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, pasó este lunes por el dial de CNN Radio y expresó que “para un regreso seguro a la presencialidad hacen falta la aplicación de protocolos y una realidad epidemiológica de base”, a la vez que remarcó que “la escuela es un lugar seguro, pero cuando cancelamos la presencialidad es para suspender la circulación de gente”.

“Tenemos que trabajar para recuperar aprendizajes pendientes” de 2020, expuso el funcionario en el programa Café con Pepe. “Hay que reorganizar la propuesta pedagógica. No tenemos presencialidad plena”, agregó.

Hay que reorganizar la propuesta pedagógica

La meta de su cartera consiste, explicó, en “intensificar días y horarios en la escuela a partir del proceso de vacunación”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal y Jorgelina Vidal, Trotta manifestó que “de acá a diez días, todos los docentes y auxiliares tendrán al menos una dosis de la vacuna” contra el covid.

“Hay un medio de comunicación que dijo que yo había planteado que no iba a haber cambios en las clases. Y lo que yo contesté es que no iba a haber cambios en las variables epidemiológicas. Trabajamos día a día a día con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, (Axel) Kicillof, para analizar las variables”, deslizó.

“Con una variable de 500 casos positivos cada 100.000 habitantes se puede regresar a la presencialidad. No teníamos la certeza del momento en que se iba a lograr. El viernes se alcanzó ese registro”, aseveró. Por eso, “en el Gran Buenos Aires y en algunos distritos del interior de la Provincia se regresa el miércoles, para darles antes a las escuelas jornadas de trabajo”, añadió.

Trotta indicó que con las clases presenciales “no puede haber ningún marco de especulación ni partidización. Solo se suspende la presencialidad en caso de alarma epidemiológica”. En esa dirección, citó los casos de las provincias de Córdoba y Santa Fe, con una alta ocupación de camas de terapia intensiva.

Solo se suspende la presencialidad en caso de alarma epidemiológica

“El Gran Buenos Aires es una única unidad geográfica, con un sistema sanitario y de circulación integrado”, evaluó. “Allí se tomará el retorno a las aulas con el modelo de que un grupo concurra una semana y otro grupo lo haga en la siguiente”.

“He leído que hay una política de discriminación a algunos intendentes. Acá tiene que quedar en claro que no puede haber ningún marco de especulación porque el regreso en el GBA incluye Vicente López, Tres de Febrero y Lanús, que son tres intendencias gobernadas por Juntos por el Cambio; acá no debe haber un desafío de un problema muy grave como suspender la presencialidad”, dijo.

“Cuando hay mejora epidemiológica se actualizan los protocolos. Ahora sostenemos los protocolos vigentes”, aclaró en otro tramo de la entrevista. “Cualquier modificación al calendario escolar es para priorizar la presencialidad”, reforzó.

El ministro enfatizó que “tuvimos un inicio de ciclo lectivo en todo el territorio argentino. Lo logramos en parte por el diálogo con los sindicatos. Promovemos que cada día en que se llegue a la instancia de 500 casos cada 100.000 habitantes se maximice la posibilidad de la presencialidad”.

Un grupo de alumnos concurrirá una semana y otro lo hará la semana siguiente

“Todos compartimos la trascendencia de la presencialidad sosteniendo los cuidados. En la Provincia de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires cambiaron los datos epidemiológicos y sanitarios. Esto es posible por la tasa de incidencia y porque no hay una ocupación de camas de cuidados intensivos superior al 80 %”.

“Gran parte del interior de la Provincia de Buenos Aires está en alarma epidemiológica”, concluyó.