CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Puede resultar efectiva una combinación de vacunas contra el coronavirus?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El médico argentino Hernán Polo Friz, radicado en Italia, afirmó este lunes en CNN Radio que “algunos datos confirmarían que una combinación de vacunas no haría mal sino que mejoraría la respuesta inmunitaria”, a la vez que explicó que “es lo que se va a hacer” en el país peninsular.

“Todo es un tema de relación entre riesgos y beneficios”, sopesó, para luego señalar que no le parece adecuado “arriesgar” a la población a “morir por covid por un caso en un millón”.

Todo es un tema de relación entre riesgos y beneficios

Camila Canepa, una joven de 18 años que se había vacunado con AstraZeneca, murió en Génova por una trombosis del seno cavernoso. “Camila tenía una patología preexistente y sufrió una complicación por una baja de plaquetas que favorecen eventos trombóticos”, apuntó Polo Friz en el programa Café con Pepe.

“Las vacunas, sobre todo las de AstraZeneca y Johnson, pueden provocar que las plaquetas bajen en sangre y aumentar el riesgo de efectos trombóticos”, agregó el experto en diálogo con Pepe Gil Vidal.

El especialista en medicina interna y cardiología remarcó que “en Italia, el ente regulador no recomienda utilizar la vacuna de AstraZeneca a personas menores de 60 años” y acotó que “por el secreto de sumario, no se sabe bien si Camila, al vacunarse, había declarado su enfermedad, a la cual después se le agregó un tratamiento hormonal que aumenta el riesgo de trombosis”.

El problema es que hay pocos datos. La discusión científica es razonable

“El problema es que hay pocos datos. La discusión científica es razonable. Las vacunas son un tema para balancear y se agrega la opinión pública: mucha gente empezó a rechazar algunas vacunas”, deslizó.

“Hoy se decidió en Italia que las personas de menos de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca se les dará otra vacuna como segunda”, cerró.