CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Trabajo infantil: “No se toma conciencia de que la situación es muy grave”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Alejandra Perinetti, licenciada y directora general de Aldeas Infantiles SOS Argentina, señaló este lunes en CNN Radio que “el covid ha traído una situación muy compleja en nuestro país: el incremento increíble de la pobreza. Y el trabajo infantil está directamente relacionado con esto”.

“En la Argentina, más del 10 % de los niños de entre 5 y 15 años ya trabajaba antes de la pandemia. Y en zonas rurales, más del 20 %”, afirmó la especialista en el programa Café con Pepe.

Tenemos niños y niñas a quienes se les impide el desarrollo integral

“Creo que no se toma conciencia de esto. De hecho, no está en la agenda pública”, sopesó, al mismo tiempo que remarcó que “no es un tema que se trate en este momento, cuando la situación es muy grave”.

“En el medio de todo esto tenemos niños y niñas a quienes se les impide el desarrollo integral. La educación es un derecho que muchos de ellos no están pudiendo tener”, agregó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

“La escolaridad virtual no llega a todos los chicos. Y junto con eso no podemos olvidar que un niño sometido a trabajar tiene otros derechos que no se están cumpliendo: a la salud, al juego, al descanso”, evaluó.

Es un tema que no está en la agenda de los gobiernos

“Exponerlos a esto habla de la falta de presencia del Estado en estas situaciones. Si a la letra de la ley no se la acompaña con políticas públicas, nada podemos hacer al respecto. Mi pregunta es dónde está el órgano de contralor”, enfatizó.

“Es un tema que no está en la agenda de los gobiernos y mientras eso pase podemos poner cualquier fecha para lograr la erradicación del trabajo infantil, pero no va a ser una realidad”, cerró.