CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Belocopitt: “Si el Estado se dedicara a dar salud, las prepagas perderían peso”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El presidente de la Unión de Entidades de Salud y de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, pasó este miércoles por el dial de CNN Radio y señaló que “la medicina prepaga es un sistema voluntario, no obligatorio”, al mismo tiempo que indicó que “si el Estado quiere meter la mano en un sistema donde ya maneja una parte importante, que cree otro muy bueno y la gente pasará gratis a Argentina Salud. Y se termina la discusión”.

“¿Quién no va a querer pasarse gratis? En este caso, la medicina privada sería tan marginal para la gente que el Estado no tendría que intervenir”, comentó.

Si el Estado quiere meter mano, que cree un sistema de salud muy bueno y se termina la discusión

En el programa La mañana de CNN, que conduce María Laura Santillán, el empresario deslizó que “si el Estado se dedicara a dar salud, las prepagas perderían peso específico, pero no desaparecerían”. Y cuantificó que el 70 % de los argentinos elige  la salud privada.

“A parte del sector se le vencieron la paritarias y no está en condiciones de enfrentar otras. ¿Cómo harán los trabajadores sanitarios, que le pusieron el pecho a la pandemia, para afrontar esta situación y que se les pueda actualizar el salario?”, enfatizó.

“Algo está pasando y no hallamos una solución de fondo”, dijo Belocopitt al ser consultado sobre la intención de Cristina Kirchner de reformar el sistema de salud y “repensar” la atención sanitaria. De hecho, prepagas, clínicas y prestadores denunciaron que el Gobierno busca estatizar, por lo que están recurriendo a la Justicia con una cautelar para que les permita actualizar las cuotas de sus planes.

“Nuestro comunicado de ayer estaba preparado mucho antes de los anuncios de la vicepresidenta, por una seguidilla de situaciones que se produjeron con el Gobierno durante el último año y pico”, agregó.

Estamos denunciando un desfinanciamiento muy fuerte sobre el sistema de salud privado

Es por eso, acotó, que “estamos denunciando un desfinanciamiento muy fuerte sobre el sistema de salud privado. Hemos buscado acuerdos por todos los medios y siempre se ha pateado para adelante”.

“Cada vez que se planteó la estatización, el presidente de la Nación me lo desmintió”, expuso. Y añadió: “Vos podés hacer una reforma del sistema de salud de hecho o de derecho: de derecho, se hace una ley, se lleva al Congreso de la Nación y se vota, pero de hecho, la hacés bajo una asfixia financiera que hace que el sistema no pueda seguir funcionando y así se vuelve necesaria una reforma”, desgranó.

No se está cumpliendo la ley que establece una fórmula para realizar los aumentos

“Hacia dónde vamos todavía no lo sabemos. Estamos pidiendo ser citados y que se exponga la situación del sistema de salud, y le hemos planteado al Ejecutivo que si quiere reformar está bien, está en su derecho, pero no podemos estar en un camino intermedio en el que no se está cumpliendo la ley que establece una fórmula para realizar los aumentos”, consideró.

“Siempre nos dicen que esperemos y esto nunca termina de resolverse", cerró.