CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La inflación de mayo fue de 3,3%, según el Indec

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció este miércoles que la inflación de mayo fue del 3,3% y acumula un 48,8% interanual.

Si bien el índice de precios al consumidor mostró una desaceleración respecto al 4,1% que había registrado en abril, en estos cinco meses del año mostró un alza del 21,5%.

Según detalló el Indec, en mayo los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones de la Argentina, excepto Cuyo y Patagonia, donde lideró Transporte.

El análisis

Federico Fillipini, economista jefe de la consultora de MindY-Economics, analizó en CNN Economía el informe difundido por el Indec y opinó sobre el índice de precios al consumidor del mes de mayo: “El dato fue mejor del esperado. Eso es una buena noticia. Esperábamos una inflación cercana al 3,7% y el 3,3% fue una sorpresa positiva”.

El dato fue mejor del esperado

De todas maneras, el economista aseguró que “quedan muchas incógnitas a resolver hacia adelante”.

“La primera tiene que ver con saber si esta desaceleración que vimos en dos meses consecutivos nos pueden volver más optimistas para que las expectativas se comiencen a coordinar un poco mejor”, explicó.

“La otra tiene que ver con una incertidumbre de largo plazo que va deteriorando las percepciones y proyecciones del empresariado por esa preocupación de saber cómo se va a resolver la economía”, agregó el jefe de MindY-Economics.

La reacción del Gobierno

Por otro lado, Fillipini consideró que “está faltando una comunicación más clara y directa por parte del Gobierno”.

“Le esquivan al tema, intentan buscar distintos culpables porque no hay una decisión política de hacerse cargo de este tema tan preocupante que afecta a todos pero sobre todo a los más vulnerables”, culminó.