CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Para Suárez Lastra, es “grave” que la Argentina no condene los arrestos de opositores en Nicaragua

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Facundo Suárez Lastra, diputado nacional de la Ciudad de Buenos Aires por la Unión Cívica Radical (UCR), expresó este miércoles en CNN Radio que “es grave” la postura argentina de abstenerse de condenar las detenciones de dirigentes opositores en Nicaragua, donde gobierna Daniel Ortega.

“La declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) no fue acompañada por nuestro país. No se trata de una intervención sino de una exhortación al respeto debido del proceso electoral”, sopesó el legislador en el programa Café con Pepe.

La semana pasada, el radicalismo hizo una declaración pública por los hechos que están sucediendo en Nicaragua

“La semana pasada, el radicalismo hizo una declaración pública por los hechos que están sucediendo en Nicaragua”, agregó. Y reforzó: “Seis países votaron en la OEA en repudio a Nicaragua”.

Ya son 13 los líderes políticos opositores detenidos y acusados de cometer actos contra la soberanía nacional en el país centroamericano. Cuatro de ellos son potenciales candidatos presidenciales.

La OEA condenó este martes el arresto de precandidatos presidenciales en Nicaragua y pidió su inmediata liberación, tras una reunión extraordinaria celebrada para analizar la situación. El Consejo Permanente aprobó la resolución para repudiar la ola de arrestos arbitrarios, durante la sesión virtual que fue solicitada por Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú.

La declaración de la Organización de OEA no fue acompañada por nuestro país

En contra solo votaron Nicaragua, San Vicente y las Granadina y Bolivia. Y se abstuvieron, además de la Argentina, México, Belice y Dominica.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Suárez Lastra consideró que en la abstención de la Argentina que “hay una convergencia con las autocracias que va en contra del enorme esfuerzo que se hizo en los últimos años para acompañar las democracias”.

“Hay un principio de no indiferencia frente a las violaciones de los derechos humanos. La Argentina lo vulneró”, subrayó el exindendente de la Ciudad de Buenos Ares. Y citó otras posiciones argentinas recientes “sobre Venezuela y sobre el conflicto entre Israel y los terroristas de Hamas. El Mercosur votó en contra del régimen de Nicaragua”.

Suárez Lastra habló de “empecinamiento” del Gobierno nacional, que, según su punto de vista, se refleja también en el hecho de “no comprar vacunas norteamericanas. Hasta en eso se demuestra un tono”.