CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

200 años de la muerte de Güemes: ¿qué rol tuvo en la independencia?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Camila Perochena, historiadora, explicó qué lugar ocupó Martín Miguel de Güemes en la historia argentina a 200 años de su muerte: “Fue un líder militar y político de la independencia”.

“Fue muy importante porque formó parte de la defensa de uno de los frentes de guerra más complicados que tuvo nuestra Revolución, el Alto Perú”, añadió.

En diálogo con Al Fin y Al Cabo, describió que “cuando se inicia la Revolución comienza una guerra contra el ejército realista y la zona del Alto Perú era muy importante en términos económicos porque allí estaba la mina del Potosí. Esto había mantenido al Virreinato del Rio de la Plata en materia económica durante la colonia”.

“Ese ejército realista estuvo atacando e invadiendo constantemente lo que hoy serían las provincias de Salta y Jujuy. Aplicando una estrategia defensiva, Güemes estuvo en este frente de guerra, primero como líder militar y después como Gobernador salteño”.

La historiadora relató que si bien “los ejércitos patriotas nunca lograron recuperar el Alto Perú, fueron importantes para que el ejército realista no siguiera avanzando por el resto del territorio que hoy es Argentina”.

Además, consideró de vital importancia la defensa de la frontera norte porque entre otras cosas “le permitió a San Martín cambiar de estrategia y decidir formar un ejército en Mendoza para luego independizar Chile”.