CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Soledad Acuña sobre las pruebas Aprender: “No nos consultaron nada”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, criticó este jueves en CNN Radio la presunta idea del Gobierno nacional de suspender las pruebas Aprender y dijo que “creen que evaluar es estigmatizar”.

“No vamos a tener una herramienta para saber si los chicos tuvieron la oportunidad de aprender lo que se esperaba”, lamentó la titular de la cartera educativa porteña en diálogo con María Laura Santillán en La Mañana de CNN.

Por eso, Acuña dijo que “es necesaria la información concreta sobre los aspectos a mejorar. No muestra si los chicos tienen la culpa, sino qué es lo que tenemos que modificar las instituciones”.

Según Acuña, su par de la Nación Nicolás Trotta propone “una muestra pequeña que no va a reflejar las necesidades de mejoras. No van a dar la información completa que podrían dar las pruebas Aprender. Es difícil entender por qué no se  quieren realizar”.

“Solo es cuestión de hacer más preguntas. Sería una pena que no se pueda tener la información para tomar decisiones de mejorar en lo inmediato”, expresó, y aclaró que “esta decisión no la consultaron” con el gobierno porteño.

En este sentido, profundizó: “Lo anunciaron en una reunión técnica. Esas evaluaciones o diagnósticos llevan un tiempo para su implementación. Es malo no tener esta información”.

“Se consideraba que la evaluación era estigmatizante porque señalaba al que no había podido”, sostuvo, pero consideró que esas “son discusiones que atrasan en lugar de que todos estemos con la cabeza puesta para ayudar a los chicos a crecer”.

En su descargo, Trotta aclaró que las pruebas Aprender "no se suspenden. Se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo".

Vacaciones de invierno

Sobre el receso del ciclo escolar, Acuña confirmó que en la Ciudad de Buenos Aires “va a haber dos semanas completas de vacaciones de invierno en las últimas dos semanas de julio”.