CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Reapertura de los teatros: “Es halagüeño volver a empezar”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El empresario teatral Carlos Rottemberg afirmó en CNN Radio que la reapertura de las salas a partir de este viernes representa “un paso positivo” para la actividad, al igual que ocurrió en noviembre, “cuando pudimos ejercitar el protocolo”, indicó.

En el programa Café con Pepe, Rottemberg recordó que los teatros tuvieron que cerrar el 16 de abril a raíz del avance de casos de covid, por lo cual resulta “halagüeño volver a empezar”.

El 'pasaporte cultural' permite transitar legalmente después de las funciones

El titular de la Asociación de Empresarios Teatrales aludió a la necesidad de encontrar “un delicado equilibrio entre salud y trabajo”, al mismo tiempo que estimó que “en el protocolo anexo lo más costoso lo constituye la aireación” de las salas.

El Gobierno nacional habilitó la reapertura de actividades culturales presenciales en zonas de alto riesgo epidemiológico de todo el país, con protocolos sanitarios y un aforo del 50 por ciento para salas de teatro y 30 por ciento para cines.

Respecto de su iniciativa de instaurar un “pasaporte cultural”, instrumento que permitirá a los espectadores circular en  horarios restringidos, Rottemberg deslizó que se trata de “un título rimbombante que le puse. En realidad, legalmente es una manera de transitar después de las funciones”.

El empresario consignó que “no sabemos dónde está el virus. En el Teatro Colón tenemos un despacho para testear a la gente del ambiente artístico todas las semanas”.

En el Teatro Colón tenemos un despacho para testear a la gente del ambiente artístico todas las semanas

“Esta apertura tiene que ver con las autoridades y el público, que pudieron ver cómo se trabajó en esos cinco meses” en que las salas estuvieron funcionando, expresó en diálogo con Pepe Gil Vidal y Marcela Godoy.

“El teatro independiente es un sector muy golpeado. El protocolo exige una inversión que no pueden hacer. En ningún lugar del mundo hay tantas salas de teatro independiente como en Buenos Aires”, agregó.

Finalmente, el empresario destacó que “si se acomoda la curva de contagios, Mar del Plata tendrá este verano la posibilidad de ser nuevamente la gran vidriera nacional de los espectáculos”.