CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Sistema sanitario argentino: “La pandemia expuso un problema de coordinación”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Daniel Maceira, miembro del Consejo Directivo de Health Systems Global, describió el sistema de salud argentino como “bastante complejo” y habló de los inconvenientes que potenció la pandemia: “Expuso un problema de coordinación”.

En diálogo con La Tarde De CNN, el investigador del Conicet explicó que actualmente la salud argentina funciona con “tres subsistemas”.

“El público que atiende a aquellos sin cobertura y desempleados a través de la red de hospitales y centros de salud públicos bastante descentralizados. Después tienen las obras sociales y el sector privado que son las prepagas que atienden en clínicas privadas”, detalló.

En este sentido, describió que “un tercio de la población tiene una cobertura pública. Un 10% tiene prepaga y es un fenómeno concentrado ampliamente en Capital y Gran Buenos Aires y el resto tiene algún tipo de obra social ya sea sindical, del PAMI o provincial. La mayor parte de la población tiene cobertura primaria de obras sociales”.

A la hora de explicar las deficiencias que implicó la pandemia para el sistema, Maceira dijo: “Expuso algunos inconvenientes que ya había con la coordinación”.

“Como el sistema público está muy descentralizado, el Ministerio de Salud tiene a su cargo el 20% del gasto público y el resto es municipal o provincial. Por el otro lado tenés que el más del 60% de la población recibe servicios de otros subsistemas”, señaló.

En este sentido, el especialista consideró que “coordinar una situación de emergencia desde el Ministerio de Salud se vuelve muy complicado porque usualmente se necesitan muchos esfuerzos de coordinación para que todas esas instituciones terminen brindando atenciones similares y garanticen los mismos servicios”.