CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Fiscal Romero: “El Procurador no puede estar sometido a los vaivenes de la política”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Marcelo Romero, fiscal del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, aseguró este viernes en CNN Radio que “el Procurador no puede estar sometido a los vaivenes de la política”.

“Hay una necesidad imperiosa de que sea un funcionario o funcionaria con absoluta independencia del poder de turno”, expresó Romero en diálogo con Pepe Gil Vidal en Café con Pepe. De manera interina, actualmente el cargo lo ocupa Eduardo Casal.

Según el fiscal, “este tironeo perjudica gravemente al poder presidencial y también a la propia institucionalidad” sobre la incertidumbre sobre el cargo que parecía tener el consenso de ser ocupado por Daniel Rafecas, pero una reforma del Ministerio Público fiscal propuesta por el Frente de Todos podría postergar su designación.

En este sentido, Romero sostuvo que “modificar la ley del Ministerio Público podría perjudicar la independencia del Procurador porque con una mayoría simple es designar a un funcionario dependiente del poder de turno”.

“Estoy muy preocupado”, acotó el fiscal, quien recordó que “el Ministerio Público nacional y federal es el grupo de fiscales que investiga y persigue los delitos más graves. No puede estar sometido a los vaivenes de la política”.

Además, sostuvo que “es evidente que (en el Gobierno) están esperando las elecciones para ver cómo quedan configurados los números en el Congreso”.